Palabras que se lleva el viento
El criollo limonense y el maleku son dos de las lenguas que podrían dejar de escucharse para siempre. Académicos y líderes comunales trabajan para evitar que esto ocurra.
En promedio, cada dos semanas en el mundo muere una lengua, según estimaciones de la Unesco, y con ella también se borra un pedazo de nuestra historia. En Costa Rica existen ocho idiomas de larga data que están en peligro de extinción.
Aun cuando hoy el español es la lengua dominante en el país, con un 99% de hablantes nativos, antes de la colonización europea nuestro mapa de indiomas era muy distinto. Lamentablenente, hoy muchos de esos idiomas se han perdido, y otros pelean su propia batalla por no desaparecer.
El criollo limonense y el Maleku son dos de las lenguas que podrían dejar de escucharse para siempre. Académicos y líderes comunales trabajan para evitar que esto ocurra.
En 7 Días visitamos las regiones del país donde aún se hablan estos idiomas que están en peligro desparecer, para ver cuál es su estado y qué se está haciendo para conservarlos.