Por Juan José Herrera |15 de noviembre de 2023, 12:13 PM

El Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) acordó, este miércoles, por amplia mayoría, rechazar la propuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de construir el nuevo hospital de Cartago dentro de sus instalaciones.

La votación de 10-1 acordó respaldar la recomendación de la Comisión de Planificación y Administración del TEC de declinar esa propuesta que el presidente Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, anunciaron el pasado 14 de setiembre.

“Tras recibir la solicitud de la CCSS, el Consejo Institucional decidió trasladar a la Comisión de Planificación y Administración el análisis y dictamen al respecto. Esta comisión concluyó que no es posible atender lo pretendido, ya que dentro de la planificación institucional y lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no se contempla la construcción de un hospital en este Campus”, aseguró ese centro de enseñanza superior en un comunicado de prensa.

Esquivel había planteado al TEC evaluar la posibilidad de donar cinco hectáreas de terreno a la institución para la construcción del hospital; si eso no era posible, la jerarca propuso la opción de permuta de terreno o el uso mediante comodato.

La Comisión de Planificación y Administración reconoció la urgencia de la provincia por tener un nuevo centro médico que cubra las necesidades de salud de manera efectiva y digna; sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la institución se determina a través de un proceso de planificación.

La comisión explicó que en su propuesta, a nivel urbano, las propiedades de la institución están reguladas por sus respectivos planes maestros, los cuales están orientados al fortalecimiento y desarrollo de los campus y centros, y sus actividades en investigación, extensión y docencia.

“Específicamente, el plan maestro actual del Campus Central, que incluye el terreno en cuestión, asigna un uso específico para todo el espacio y no contempla la posibilidad de un uso diferente, como la construcción de un hospital.

“Asimismo, la comisión recordó que según artículo 84 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el TEC es una institución pública con independencia funcional y con capacidad jurídica plena para adquirir derechos y contraer obligaciones”, dijo el TEC.

La noticia fue celebrada por la diputada de Cartago, Paulina Ramírez, quien calificó como una “ocurrencia” la propuesta de Esquivel en su interés por desestimar el terreno que ya fue elegido para la construcción de ese centro médico.

“Ya no busquen más excusas y construyan el hospital de Cartago”, aseveró.

La presidencia ejecutiva de la CCSS, envió un comunicado de prensa en el que lamentó la decisión del TEC y aseguró que seguirá analizando el tema del hospital de Cartago.

“Como institución, lamentamos que el Consejo Universitario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) no nos permitiera exponer el plan y los detalles sobre la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro de enseñanza.

“Seguiremos velando porque los hospitales se construyan en el mejor lugar que deba ser y de beneficio para las poblaciones, garantizando seguridad y uso responsable de los recursos materiales, financieros y humanos. En el caso de Cartago, vamos a continuar analizando todo lo que corresponda, y que la Junta Directiva tome la decisión basada en los criterios técnicos, y siempre con el objetivo principal de brindar servicios de calidad y oportunos a Cartago y a todo el país”.