Rodrigo Arias declina reto de Chaves: “Los debates son propios de las campañas políticas”
El presidente del Congreso calificó como “una ocurrencia” el debate que propuso el mandatario a las cabezas de los Supremos Poderes.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declinó este lunes la invitación a un debate que le propuso, semanas atrás, Rodrigo Chaves.
En una carta dirigida al mandatario, Arias calificó como “una ocurrencia” esa propuesta que también involucraba al presidente de la Corte Suprema de Justicia y cabeza del Poder Judicial, Orlando Aguirre.
“Su invitación a un debate que involucraría a los presidentes de los tres Poderes del Estado no deja de ser una ocurrencia que, dicho sea de paso, no tiene antecedentes en nuestra vida republicana ni en la práctica centenaria de las democracias maduras”, aseveró Arias.
El diputado fue más allá y aseguró que el debate que Chaves recomienda transgrede los principios básicos de la democracia y la división de poderes, y por lo tanto, está al margen de la Constitución Política.
“La celebración de una actividad como la que usted sugiere sería una transgresión evidente a los principios básicos y fundacionales de la democracia como sistema de gobierno y, en particular, al principio que prescribe la división de los poderes y garantiza su independencia para el mejor cumplimiento de los deberes del Estado.
“Lo que usted propone está totalmente al margen de la Constitución y es por ello, que no puedo aceptar su invitación. Los debates son propios de las campañas políticas y no del ejercicio del gobierno, razón para lo que fuimos elegidos”, añadió.
El debate que sugirió Chaves el pasado 11 de diciembre tenía como objetivo, según el mandatario, “conversar” de manera pública sobre el desempeño de los supremos poderes.
Aguirre fue el primero en rechazar la invitación, luego de insistir en que la postura técnica del Poder Judicial lo aleja de actividades como esas.
“Nuestra naturaleza y funciones, esencialmente técnicas y ajenas a la deliberación política, nos exigen prudencia en la forma en que intervenimos en el espacio público para preservar la imparcialidad, la confianza ciudadana y, sobre todo, la integridad de nuestra función constitucional”, afirmó.