Por Juan José Herrera |16 de diciembre de 2024, 17:57 PM

La relación deuda / Producto Interno Bruto (PIB) caería por debajo del 60% para el 2026, según la proyección presentada este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El ministro Nogui Acosta aseguró que, incluso, no le cierran la puerta a que eso suceda en 2025.

“El marco fiscal de mediano plazo dice 2026, (pero) si nosotros mejoramos la recaudación en el 2025 y tenemos un superávit primario mayor, podríamos tenerlo. Nuestro objetivo es estar por debajo del 60% en la relación deuda/PIB a la brevedad posible”, aseveró el jerarca.

Acosta precisó que, para octubre pasado, ese indicador fue de 59,7%, pero noviembre y diciembre suponen importantes gastos para el erario.

Bajar la deuda por debajo del 60% implica levantar las limitaciones que impone la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluida la regla fiscal, lo que permitiría aumentar el gasto de capital (inversiones) y aumentos salariales para los empleados del sector público y pensionados.

En esa misma línea, Acosta cuestionó los proyectos de ley que hoy están presentados y que afectarían la recaudación de Hacienda, e insistió en que su cartera insistirá por las retenciones en transacciones comerciales vía SINPE Móvil, una idea que ya encontró objeciones en el Congreso.

YouTubeTeleticacom