Por Paulo Villalobos |2 de octubre de 2023, 12:19 PM

El Gobierno de la República pedirá, este martes, la aprobación en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley con el que busca que los jueces dejen "de hacer lo que les da la gana".

Se trata de una iniciativa de ley que el presidente Rodrigo Chaves llevará a la mesa del Consejo de Seguridad, en busca de que los diputados convocados a tal foro agilicen el trámite de la propuesta titulada "Ley para restaurar la seguridad pública y contener a los delincuentes que representan un peligro para la sociedad".

El plan en cuestión -tramitado bajo el expediente 23.692 y presentado el 19 de abril- forma parte de una lista de seis iniciativas que el mandatario considera necesarias de cara a la crisis de inseguridad que atraviesa el país.

Al justificar el proyecto, el Poder Ejecutivo señaló que con este se limitarán las competencias de los decisores "de ser benevolentes".

"El Poder Judicial deberá actuar como el pueblo de Costa Rica quiere, que es con mano firme contra los criminales cuando haya causa suficiente. Se quita a los jueces la discrecionalidad de hacer lo que les da la gana. Se acabó la alcahuetería", indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

El plan en cuestión busca incluir un nuevo inciso para el dictado de la prisión preventiva, de manera que esta le sea ordenada a todo imputado que "represente un peligro para la sociedad".

A su vez, para la determinación de un "peligro para la sociedad", se le dispone al juzgador valorar circunstancias como la gravedad del hecho, la cantidad de delitos atribuidos, la vinculación con organizaciones criminales, la proclividad de cometer delitos dolosos, la reincidencia en delitos dolosos o el uso de armas.

También propone cambios al arresto domiciliario, la libertad condicional, entre otros aspectos.

El resto de la agenda

Las otras iniciativas son las siguientes:

  • Extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.
  • Reforma a la Ley de Control de Armas.
  • Modernización de las intervenciones telefónicas.
  • Adecuación de la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
  • Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional.

Chaves convocó para el próximo 3 de octubre, a las 10 a. m., a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. La cita se dará Casa Presidencial.

El gobernante invitó al foro al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; al fiscal general Carlo Díaz; al director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga; así como a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, además de los líderes de las bancadas que conforman el Parlamento.

Junto al mandatario estarán, además, los ministros de Seguridad Pública, Mario Zamora, así como de Justicia y Paz, Gerald Campos.

El Ejecutivo indicó que pretende que en el encuentro se tomen "acciones inmediatas para dar contención a la ola de violencia que enfrenta el país".