Proyecto estrella del Gobierno contra sicariato está varado en comisión
Iniciativa no es prioridad de los diputados y podría ser rechazado incluso antes de llegar al Plenario.
El proyecto estrella que el Gobierno de Rodrigo Chaves anunció para combatir el sicariato y la creciente ola de homicidios en el país tiene tres meses varado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Se trata del expediente 23.781, que exigiría la colocación del número de placa en los chalecos y cascos de todos los motociclistas del país para facilitar su identificación ante las autoridades.
La iniciativa fue anunciada por el mandatario y el ministro de Seguridad el 17 de mayo anterior durante el Consejo de Gobierno y se presentó al Congreso el 7 de junio; sin embargo, no ha entrado en la lista de asuntos del órgano al que fue asignada.
Gilberth Jiménez, diputado de Liberación Nacional y presidente en ejercicio de la comisión, explicó que el Gobierno nunca lo convocó mientras tuvo control de la agenda legislativa y que, posteriormente, la discusión del proyecto de jornadas 4/3 consumió muchas horas del Congreso.
Sin embargo, también aceptó una tercera razón: el proyecto está lejos de ser una prioridad entre los diputados.
“Para mí este proyecto no es prioritario en este momento porque no es la realidad y la necesidad que tiene el país. Hay una oposición tremenda de parte de diputados y también de los motociclistas. Yo no sé si es que hay un chorizo, y perdón que lo diga en estos términos, una sinvergüenzada, o alguien quiere vender y llenarse el bolsillo vendiendo chalecos, vendiendo dispositivos y haciendo su negocio.
“Va a ir avanzando según sus posibilidades porque ya hay audiencias y hay consultas y todo este tipo de cosas, pero no con una priorización, por lo menos yo no veo que sea un proyecto de prioridad y no siento que exista ambiente para poder apoyarlo y que tenga dictamen positivo para pasarlo a Plenario”, aseguró.
Jiménez es parte de un grupo de diputados que ha cuestionado la efectividad de la medida, que fue desechada años atrás en Colombia y que, además, insiste, apunta a los motociclistas, aunque la mayoría de homicidios no involucran a esos vehículos.
“¿Cuántas personas son las que hoy son asesinadas por la vía de la moto? El 10%. Entonces la pregunta es ¿qué vamos a hacer con los carros? ¿Qué le van a poner para identificarlos? Estamos en una situación donde le decimos al 90% que siga matando, asesinando porque solo el 10% va por medio de la moto, ahí está la estadística, no estoy mintiendo.
“Yo creo que aquí tenemos que ver realmente qué fundamento o qué razón tiene una ocurrencia de estas, si es una copia de cosas que no han tenido éxito como sucedió en Colombia, que ya lo implementó y no funcionó. ¿O es que en Colombia sobraron chalecos y hay que traérselos para Costa Rica?”, ironizó el verdiblanco.
Caro
La propuesta del Ejecutivo ha sido ampliamente cuestionada, pero no solo por diputados y grupos organizados de motociclistas.
El Registro Nacional, que sería el encargado de confeccionar nuevos juegos de placas para todas las motocicletas del país en caso de aprobarse el proyecto, también se dijo atado de manos para cumplir esa obligación en los plazos que dicta la propuesta, pues no tendrían ni los recursos económicos ni el tiempo para sacar adelante la tarea.
El otro cuestionamiento es que ese costo se le tendría que trasladar a los más de 300 mil propietarios de motos en el país, que asumirían el pago de alrededor de ₡20 mil por el juego de placas más el costo de los stickers para chalecos y cascos.
La iniciativa también castigaría con ₡20 mil a quienes no porten esos nuevos requisitos.
El proyecto, hasta ahora, solo ha sido sometido a consultas, no se han convocado a audiencias ni se ha discutido entre las bancadas para proponer eventuales cambios.