Proponen que trabajadores afectados por desastres naturales tengan permiso remunerado
La iniciativa, de la liberacionista Sonia Rojas, también añade permisos especiales en caso de desaparición de familiares.
Las personas trabajadoras que se vean afectadas por un desastre natural gozarían de una licencia remunerada durante al menos dos días.
Así lo propone el expediente 24.745, presentado esta semana por la diputada de Liberación Nacional, Sonia Rojas.
La iniciativa reforma el Código Laboral para corregir lo que la legisladora califica como un vacío en la ley: la imposibilidad de justificar la ausencia laboral por situaciones como no poder llegar al lugar de trabajo por culpa de un desastre natural.
“Este proyecto nace de la realidad que viven muchos trabajadores cuando, por razones de desastres naturales, no pueden llegar a los centros de trabajo, y lo digo como alguien que lo ha vivido personalmente, como docente. En las zonas rurales se sufre mucho cuando hay desastres por deslizamientos, hundimientos o porque no hay puentes para pasar.
“Los trabajadores de la Educación no pueden acceder a los centros educativos y no hay una manera de justificar el porqué no llegan, porque se necesita entregar un documento al jefe inmediato que diga por qué no puede presentarse al centro educativo y la única manera, actualmente, es acudir al área de salud e indicar algún tipo de enfermedad que tenga, aunque no la tenga, para conseguir esa justificación”, explicó Rojas.
Las licencias, según la iniciativa, se otorgarían previa declaratoria de estado de emergencia, y siempre y cuando las personas trabajadoras se vean impedidas de llegar a su lugar de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias, ya sea por imposibilidad material o por “recomendaciones, restricciones o prohibiciones” de las propias autoridades.
Esa licencia será de dos días naturales y se podrá ampliar, por un plazo idéntico, previa autorización de la persona o institución empleadora.
Una licencia igual se daría a las personas trabajadoras que reporten la desaparición de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, producto de un evento natural.
“Imagínese, una persona que tiene un familiar perdido por un terraplén, en un hundimiento… ¿Cómo puede una persona de estas trabajar? ¿Cómo puede tener la capacidad emocional para cumplir con sus labores en medio de algo así?
“Esto ha pasado en otros momentos en Costa Rica, por ejemplo en el terremoto de Cinchona, donde personas perdieron la vida y estuvieron desaparecidas y sus familiares no tenían una justificación legal para ausentarse de sus trabajos”, añadió la diputada.
Rojas precisó que el proyecto se presentó con celeridad a raíz de la última emergencia que vivió el país producto de las fuertes lluvias, por lo que todavía no ha tenido tiempo de discutirlo ni entre su bancada ni con el resto de las fracciones; sin embargo, precisó que a partir de enero intentará que se convoque y reciba una dispensa de trámite para convertirlo en ley lo antes posible.