Por Luis Jiménez |7 de julio de 2022, 9:00 AM

La Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) ve con preocupación la decisión del Gobierno de bajar el arancel o impuesto a la importación del arroz.

Según la agrupación, primero deben analizarse los argumentos técnicos del sector arrocero nacional y las repercusiones que esto generaría sobre toda la cadena directa e indirecta.

“Le solicitamos al señor presidente, Rodrigo Chaves, un debido y concienzudo análisis sobre las implicaciones socioeconómicas en zonas rurales que tendrá la variación abrupta de las condiciones y características que han imperado en la actividad arrocera costarricense desde hace más de 20 años”, indicaron.

De acuerdo con Guido Vargas, secretario general de Upanacional, en cualquier decisión de política pública en torno al cultivo e industrialización del arroz en granza tiene que ser considerada la opinión del ente rector de la actividad arrocera, como lo es la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), según la Ley 8.285.

En su artículo 1 establece que el objetivo principal de Conarroz es establecer un régimen de relaciones entre productores y agroindustriales de arroz, que garantice la participación racional y equitativa de ambos sectores en esta actividad económica y, además, fomente los niveles de competitividad y el desarrollo de la actividad arrocera. También indica que dicha corporación tendrá bajo su responsabilidad la protección y promoción de la actividad arrocera nacional, en forma integral: producción agrícola, proceso agroindustrial, comercio local, exportaciones e importaciones.

“Señor Presidente, lo que conviene a los intereses de Costa Rica es el fomento de las actividades agrícolas en zonas rurales marginadas, que fortalezcan nuestra seguridad alimentaria en momentos de incertidumbre global en que el país requiere del agricultor nacional.

“Somos del criterio de que no hay nada más importante que la comida y el abrigo, y la mejor forma de defenderla es con producción local y no tener tanta dependencia de la producción ajena en medio de los vaivenes de una crisis mundial”, agrega Upanacional.

Este miércoles, en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Rodrigo Chaves anunció que envió a consulta pública un decreto ejecutivo para bajar el impuesto de importación al arroz. La intención del Gobierno es que ese tributo baje del 36% actual a “no más del 5%”, como una medida para bajar de inmediato el costo de ese grano en el país.

En lo que bautizó como la “Ruta del arroz”, el mandatario dijo que esta directriz se suma a las ya anunciadas por eliminar el precio mínimo del grano y la restricción al proceso de fortificación, políticas que se sumarán a un subsidio de ₡3 millones para el 90% de los 496 productores de arroz que existen en el país.

Según Upanacional, la actividad arrocera costarricense se desarrolla en 27 cantones rurales, donde se genera una cosecha anual que supera los 150 millones de kilogramos que realizan 518 productores nacionales. El recibo del grano verde lo realizan 10 agroindustrias nacionales que por muchos años han apoyado al productor con el recibo del cereal.

Youtube Teletica