Por Juan José Herrera |18 de octubre de 2024, 11:46 AM

El presupuesto ordinario del 2025 salió este jueves de la Comisión de Asuntos Hacendarios con una rebaja de 61.517 millones en el pago de intereses de la deuda.

Como es tradicional, esa partida fue la que más financió las diferentes necesidades de los diputados para cubrir otras necesidades.

La última de las mociones aprobadas en ese sentido fue también la más fuerte: ₡11.521 millones que financiarán el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Evidentemente están poniendo en riesgo la capacidad del Gobierno para cumplir con el pago de los intereses.

“Si seguimos por esta ruta nunca vamos a salir de la enorme deuda que tenemos que ya asciende a 54 mil millones de dólares y no tenemos ninguna ruta porque ustedes se niegan a eso para ver cómo vamos a pagar esa deuda”, criticó la oficialista Pilar Cisneros antes de la votación unánime para el dictamen afirmativo del proyecto.

Sin embargo, los recortes en pago de intereses permitieron millonarios traslados para temas esenciales como becas, comedores escolares, transporte estudiantil o el financiamiento de plazas en el combate contra la inseguridad o el Ministerio de Cultura.

Los legisladores de oposición criticaron que esas rebajas fueron indispensables ante la “actitud recortista” del Gobierno de Rodrigo Chaves en áreas tan sensibles como esas o la materia social.

“Ustedes también bajaron en tres mociones el pago de intereses, entonces no es cierto que fuéramos nosotros”, dijo la liberacionista Paulina Ramírez a Cisneros en medio de un último intercambio en la comisión.

Con el dictamen afirmativo, el proyecto pasará al Plenario Legislativo, que deberá darle segundo debate antes del 29 de noviembre próximo.


TelegramTeleticacom