Porfirio Sánchez insiste en que renunciará a inmunidad hasta que lo denuncien
“Yo no me voy a ir en un juego político”, aseveró el magistrado poco después de su juramentación, una en la que gran parte de los diputados no participó.
El recién reelecto magistrado de la Sala Segunda, Porfirio Sánchez, insistió este lunes en que renunciará a su inmunidad y la prescripción hasta que se presente una denuncia penal en su contra.
Luego de ser juramento por el Congreso, el magistrado insistió en que mantendrá su palabra y limpiará su nombre, pero que lo hará en el momento procesal correspondiente, que insiste, dependerá de la denuncia que presente o no la jueza Silvia Arce.
“Ella (Arce) dijo que me iba a denunciar penalmente y así me referí, en el momento en que me denuncie penalmente yo renuncio a la inmunidad y renuncio a la prescripción.
“En el momento en que sea citado, el proceso penal tiene fases y en esa fase yo voy a hacer eco de lo que firmé y voy a cumplir con la palabra”, insistió.
Sánchez aseguró que fue reelecto “democrática y constitucionalmente” y que seguirá “trabajando y fortaleciendo el Poder Judicial”.
“Soy una persona que voy a seguir adelante, voy a limpiar mi nombre, honraré mi palabra, tal y como lo indiqué en la nota que le referí al Plenario Legislativo”, aseveró.
Al magistrado se le preguntó por qué, en ese interés suyo por lavar su nombre, no renuncia por adelantado tanto a la inmunidad como a la prescripción del delito de carácter sexual que le imputa la jueza.
“Esto es un juego político y yo no me voy a ir en un juego político. El proceso penal tiene fases, una vez que el proceso tiene que estar presentado judicialmente, yo voy a mandarle al señor fiscal general la nota, pero yo no le voy a mandar renunciar a algo que todavía no ha sido interpuesto”, explicó.
Hoy, en medio de su juramentación, una parte importante de los diputados abandonó el reciento parlamentario como protesta por su reelección.
El grupo, que incluyó legisladores oficialistas, del Frente Amplio, Liberación Nacional y PLP, aseguró que lo hizo como un “gesto de solidaridad con las víctimas de acoso sexual y a favor de la justicia pronta y cumplida”.
“Yo soy respetuoso del Plenario, vengo aquí a juramentar y ya estoy debidamente juramentado y estoy ya para asumir mi puesto como magistrado de la Corte Suprema”, se limitó a decir Sánchez.