Por Paulo Villalobos |22 de junio de 2024, 12:02 PM

Aunque esperada, la renuncia de Natalia Díaz como ministra de la Presidencia sacudió la escena política la tarde del viernes.

Su salida —antecedida por meses de rumores— fue confirmada en un comunicado que le dedica más líneas a su sustituta, Laura Fernández, que a la propia protagonista de la noticia.

La nota de prensa no ahondó en detalles sobre las razones de la dimisión de la jerarca, quien acompañó a Rodrigo Chaves incluso desde la segunda ronda. Aquel respaldo tuvo como consecuencia su posterior nombramiento.

"Como parte de un proceso reflexivo, de cara a proyectos que quiero asumir, me permito presentarle mi renuncia al cargo de Ministra de la Presidencia", se lee en la misiva, firmada por Díaz y por el jefe de despacho del mandatario, Gabriel Aguilar.

De seguido, la excandidata del Partido Unidos Podemos (PUP) y exdiputada del Partido Movimiento Libertario (PML) le agradeció "la confianza depositada" desde su designación como coordinadora del equipo de transición.

La lealtad queda manifiesta en el escrito de principio a fin.

"Dediqué todo mi esfuerzo en atender las necesidades de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, la coordinación del gabinete, las relaciones con la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, las municipalidades, cámaras empresariales, asociaciones de desarrollo, entre otros", subrayó Díaz.

También expuso su agradecimiento por la oportunidad de servirle al país y a él como gobernante, "de la mano de doña Pilar Cisneros y la fracción oficialista".

La ahora exministra hizo reiteradas menciones a que se mantiene a las "órdenes" de Chaves.

Sobre la dimisión, este último apenas alcanzó a expresar: "En nombre del gobierno de la República, le agradezco el trabajo y dedicación a la señora ministra".

Díaz en todo momento omitió hacer referencia a si esos proyectos que quiere asumir, se relacionan de alguna manera con aspiraciones presidenciales.

Valga recordar que, hace menos de tres años, la excongresista se disputaba con Chaves el convertirse en sucesora de Carlos Alvarado en el poder.

Un nuevo intento de llegar a la Presidencia de la República tiene sentido si se considera la sorpresa que dio Unidos Podemos en las elecciones municipales del pasado 5 de febrero, al conseguir nueve alcaldías sin aparecer nunca en las listas de favoritos.

A ello debe sumarse la cercanía que esta logró con el presidente y la popularidad de la que goza este último.

InstagramTeleticacom