Por Paulo Villalobos |13 de noviembre de 2023, 15:04 PM

El presidente Rodrigo Chaves ratificó la mañana de este lunes que el Gobierno de la República mantendrá el criterio que excluye a las empresas chinas del despliegue del 5G en el país.

"Nosotros vamos a utilizar el Convenio de Budapest (suscrito por Costa Rica hace seis años), incluyendo otros altos estándares internacionales de ciberseguridad", indicó el mandatario durante la presentación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El mandatario aprovechó su discurso para insistir en la necesidad de desarrollar esta tecnología, pero enfatizó en la urgencia de que esto se haga de manera segura para que se pueda llevar confianza a las compañías transnacionales interesadas en establecerse en el territorio nacional.

"Necesitamos la armadura completa, no solo guantes. Todo, de pies a cabeza", recalcó.

En ese sentido, recalcó que el controvertido decreto 44.196 lo que hace es valorar como de alto riesgo a los proveedores de naciones que no suscribieron el Convenio de Budapest; mismo que —dijo— es considerado por la Unión Europea (UE) como "la norma más completa en el mundo hasta la fecha" en la materia.

Poco antes, su ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, defendió —pese a que se había comprometido a hacer una revisión— la inclusión de ese requerimiento, como parte del compromiso de persecución a los ciberdelincuentes, como por ejemplo, los de Conti que hackearon a casi tres decenas de instituciones públicas en 2022.

"Gracias a Dios tuvimos el apoyo de naciones amigas. Ahí es donde se ve quién está con uno y quién no, ahí es donde se ve de dónde viene alianza productiva y de dónde viene el ataque.

"Y, para los que vienen insistiendo contra los intereses de Costa Rica, el factor común es que sí protegen la ciberseguridad, que si declaran en sus leyes un crimen, que sí persiguen a los que se involucran en eso. ¿Eso no les suena algo así como Budapest?", manifestó el gobernante.

Chaves denunció que existen lobbistas y "gente que tiene intereses particulares", que se niegan a "perder miles de millones en contratos"; más no ofreció prueba alguna.

De manera reiterada calificó de "falsa dicotomía" y "demagogia" las críticas hechas por congresistas, así como sectores empresariales.

"(Me dicen:) 'no, es que hay que ser inclusivos'. ¿Inclusivos con quién? ¿Con quienes nos atacaron, como en el caso de Conti? ¿O como los que nos pueden atacar? O como con los que pueden decirle a una empresa: 'usted está inscrita en mi país, yo tengo influencia sobre usted, páseme todos los datos de la inversión extranjera directa de las compañías de otros países que operan en Costa Rica para hacer espionaje industrial'", subrayó el presidente.

El mandatario apuntó que existen "intereses estrechos" entre quienes se oponen a ese criterio en el Parlamento y en "algunas" cámaras del sector productivo.

Ante esa situación, cuestionó qué harían esos críticos si las compañías se niegan a invertir en Costa Rica por la desconfianza que les generan los operadores y sus equipos, cerrando así las posibilidades de generar empleos.

TelegramTeleticacom