Por Juan José Herrera |24 de abril de 2023, 16:12 PM

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) anunció esta tarde que peleará la presidencia del Congreso con el diputado Gilberto Campos.

En un comunicado de prensa, la bancada aseguró que no apoyará un directorio “bipartidista” y que no será parte del acuerdo que han suscrito los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Progreso Social Democrático.

“Don Rodrigo Arias ha desempeñado una labor reconocible en un año que es de acomodo y aprendizaje para todos los legisladores y eso debemos agradecérselo, pero queremos darle un norte con los valores liberales al Parlamento”, afirmó Eliécer Feinzaig, jefe de la fracción liberal.

Ese acuerdo multipardista, del que aún no han ofrecido detalles de manera oficial, empezaría con la reelección de Rodrigo Arias (PLN) como presidente del Congreso, quien ya tiene amarrados al menos 35 de los 57 votos del Congreso: 19 del PLN, 9 del PUSC y 7 de Nueva República, que esta tarde también confirmó su apoyo a Arias.

Todo eso sin contar los 10 votos del PPSD, que en teoría también serán para Arias por recomendación del presidente Rodrigo Chaves.

A cambio, el PUSC está pidiendo a María Marta Carballo para la primera secretaría y Nueva República mantener a Gloria Navas como vicepresidenta.

El PLP confirmó que tampoco apoyará a alguno de estos candidatos, mientras que el Frente Amplio (seis votos) condicionó sus votos al apoyo de una agenda de proyectos presentada este mismo lunes.

La elección del directorio para este segundo año legislativo tendrá lugar el próximo lunes 1° de mayo.