Por Juan José Herrera |27 de marzo de 2024, 11:30 AM

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho, aseguró este miércoles que investigarán “hasta las últimas consecuencias” el viaje que dos diputadas verdiblancas realizaron a Rusia a mediados de este mes de marzo.

En un posteo en la red social X, Sancho reiteró su “repudio” ante la participación de Katherine Moreira y Rosaura Méndez en las elecciones rusas, que el pasado 17 de marzo volvieron a reelegir a Vladímir Putin como presidente.

“Reitero mi repudio a la participación de diputadas del #PLN en las torcidas elecciones rusas. Investigaremos hasta las últimas consecuencias sus acciones y si hubo alabanza al guerrerista Putin, lo cual sería inaceptable ideológica y éticamente para el #PLN”, aseveró.

Sus palabras llegan luego de que el medio La Nación revelara parte de lo que un semanario ruso publicó sobre el viaje de las legisladoras, en donde ambas resaltan el cuestionado proceso electoral.

El viaje de Méndez y Moreira ha desatado una larga serie de cuestionamientos en diferentes frentes.

El primero por el reclamo que la embajadora de Ucrania concurrente ante Costa Rica, Oksana Dramaretska, dirigió a la Asamblea Legislativa y específicamente al presidente Rodrigo Arias, en el que externó su indignación por ese viaje que dijo dotó de legitimidad “a unas mal llamadas elecciones que el país agresor ha celebrado ilegalmente”.

Por esa misma misiva, la Comisión de Relaciones Internacionales valoró la apertura de una investigación, mientras que Arias y el propio PLN debieron salir al paso a explicar los pormenores del viaje. Ambos reiteraron que el Congreso no incurrió en ningún gasto, pues todo lo pagó la contraparte rusa, mientras que insistieron en que Costa Rica y Rusia mantienen relaciones pese a la condena pública que la Asamblea y el Gobierno hicieron del conflicto con Ucrania.

Consultada, Méndez dijo no tener "ninguna objeción" en que se investigue su viaje, pues insistió en que este fue avalado por la fracción y el directorio legislativo.

“Aclaro que la visita a las elecciones de Rusia se dio en mi calidad de observadora, la cual es y será siempre imparcial y objetiva. La misma representa un esfuerzo por mantener líneas abiertas de comunicación y buscar vías para la paz y la estabilidad”, aseveró.

Este medio también consultó a Moreira por su versión; sin embargo, aún no se ha tenido respuesta por parte de la legisladora. 

YouTubeTeleticacom