Por Juan José Herrera |15 de enero de 2024, 16:29 PM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, salió este lunes al paso de las críticas que desató su idea de traer expertos del extranjero para evaluar el terreno en el que se pretende construir el nuevo hospital de Cartago.

En un comunicado de prensa, la jerarca insistió en que esa es solo una propuesta que aún debe valorar la Junta Directiva de la institución y que también se considerarán "todos los criterios técnicos".

"En relación con la posibilidad de que expertos en fallas sísmicas de California, Estados Unidos, realicen una valoración del terreno donde se pretende construir el nuevo hospital de Cartago, es importante aclarar que esto se trata de una propuesta, que nació incluso de uno de los geólogos que ha valorado el proceso y que brindó capacitación del tema a personal de la CCSS previamente, y que se presentará a la Junta Directiva una vez que se hayan conocido todas las perspectivas técnicas que se están revisando a nivel de ese órgano", dijo.

"Aún no se ha tomado una decisión final, y estamos en el proceso de considerar todos los criterios técnicos pertinentes", añadió.

Esa aclaración llega en medio de la oposición que la idea desató, incluido el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), que criticó la postura de Esquivel por encima de los criterios de los profesionales costarricenses y el Código Sísmico del país.

El CFIA aseguró que, desde hace 50 años, el país cuenta con un Código Sísmico “al nivel de los códigos más avanzados del mundo en materia sismo-resistente” y que a lo largo del tiempo ha estado en una revisión permanente, generando así “una cultura en la ingeniería estructural del país que brinda una respuesta adecuada de las estructuras construidas ante la gran cantidad de sismos de importancia ocurridos, incluso, muy superior a la respuesta de estructuras de muchos otros países del orbe”.

“Adicionalmente, el país tiene un gran nivel en sus profesionales en Geotecnia, Geología, Hidrología y otras especialidades, que trabajan de manera conjunta en el desarrollo de infraestructura de importancia, bajo el concepto de que las amenazas antrópicas se resuelven con diseño y medidas correctivas”, dijo el colegio.

La jerarca aseguró, previamente, que debían esperar el criterio de esos expertos antes de tomar una decisión final sobre ese terreno que tanto han disputado ella y el Gobierno de Rodrigo Chaves.

“En consecuencia, se estima cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto será una decisión exclusivamente política, pero no basada en las reglas de la ciencia y de la técnica, ni en los principios elementales constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así como de probidad en el uso y administración de los recursos públicos”, añadió el CFIA.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios y diputada de Cartago, Paulina Ramírez, calificó como “un insulto” la pretensión de Esquivel y dijo que sus acciones han puesto en riesgo a los cartagineses dilatando la construcción del edificio.

Declaraciones de la diputada Paulina Ramírez:

El CFIA también instó a las autoridades de la Caja a “evitar dilaciones innecesarias” con el nuevo hospital y buscar una solución pronta al problema de los habitantes de la provincia.

YouTubeTeleticacom