Por Paulo Villalobos |27 de junio de 2024, 16:50 PM

La diputada Pilar Cisneros arremetió contra la nueva consulta que frenó de último momento la tramitación de una solicitud de referendo sobre la “Ley Jaguar” en la Asamblea Legislativa.

En una conferencia de prensa, la parlamentaria del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) calificó lo sucedido de una traición, si se considera que apenas el viernes anterior, la Sala Constitucional declaró inadmisible una gestión previa, al considerar que solo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es el único que puede hacer una consulta en esta etapa.

"Es un día muy triste para la democracia, francamente triste para la democracia, en el que los diputados nos negamos a votar el sagrado derecho que tienen los costarricenses a participar en un referéndum, el sagrado derecho que tiene el soberano a decidir cuál es el destino que quiere para su país.

"Los que estamos aquí, y los otros diputados que están adentro, no son más que simples depositarios del poder del soberano y el pueblo, y hoy se ha traicionado. ¿Por qué? Porque la Sala IV claramente ya dijo que solo el Tribunal Supremo de Elecciones puede hacer una consulta ante la Sala, otra vez, 12 diputados del PLP y de Liberación Nacional, y la independiente María Marta Padilla, aunque saben que ya la Sala ha dicho que no. ¿Qué están haciendo? Pateando la bola, traicionando a la gente que lo único que pide es una oportunidad para participar en las decisiones claves de este país, como lo es la Ley Jaguar", indicó Cisneros en una rueda de medios improvisada en el lobby del Congreso.

Para la periodista, “es lamentable y vergonzoso” lo sucedido.

El subjefe de bancada, Daniel Vargas, insistió en que presentar otra consulta “es nadar en el mismo sentido”.

El parlamentario reprochó el incumplimiento de acuerdos previos de jefes de fracción.

La suspensión del trámite del referendo fue ordenada por la presidenta interina del Parlamento, Rosalía Brown, en apego a un pacto previo de jefes de bancada.

Youtube Teletica