Por Juan José Herrera |22 de mayo de 2023, 12:17 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aceptó, este lunes, que la propuesta de renta global presentada la semana anterior a la Asamblea Legislativa sí traería un aumento en el pago de impuestos.

En declaraciones al programa Nuestra Voz, el jerarca reconoció que, para una persona asalariada con ingresos adicionales (por ejemplo, un trabajo independiente), sí habría un incremento en el cobro como una forma de hacer más justa la recaudación.

“Un trabajador que tiene salario y tiene ingresos por una actividad comercial o tiene alquileres ya no es lo mismo, esas personas tendrán que pagar un poquito más porque es lo correcto, necesitamos hacer un sistema más justo, cada quien de acuerdo a su capacidad”, aseguró.

Eso sucede porque la propuesta busca unificar todos los ingresos para que los contribuyentes paguen un solo impuesto, pero esto significaría que el ingreso aumente bajo una misma base imponible.

Acosta aceptó además que, por un “error personal” suyo, el proyecto planteado también reduciría el monto exento del que hoy gozan los asalariados para evitar el pago de renta.

“Aclarar desde el principio que no estamos modificando la escala de salarios, fue un error personal mío, que cuando revisamos e hicimos todos los escenarios, se fue el escenario en donde quedó en ₡842 mil, pero la voluntad del Gobierno es que quede en el monto en que está hoy, ₡942 mil.

“No es el interés generar ningún tipo de aumento en la recaudación”, aseveró.

Ese error habría provocado que personas con ingresos entre ₡842 mil y ₡942 mil, que hoy no pagan impuestos, lo hubieran tenido que empezar a hacer.

La propuesta ha sido ampliamente criticada por diferentes bancadas y diputados, que aseguran que con ese proyecto de ley se triplicaría el pago de renta de cientos de contribuyentes.

La mayoría de las fracciones de oposición ya adelantaron que no pondrán sus votos para la ruta fiscal presentada por Hacienda y el Gobierno de Rodrigo Chaves la semana anterior, que incluye además un cambio en el cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos y la eliminación de exoneraciones fiscales.

Esta última, entre otras, obligaría a que sectores sensibles como el de instrumentos médicos pague el impuesto de valor agregado (IVA), mientras que aumentaría el cobro para otros como los tiquetes aéreos.

El Ejecutivo intentará que todas estas propuestas se discutan con celeridad en la corriente legislativa.

SpotifyTeleticacom