“No cuenten los pollitos antes de que salgan del huevo”, dice Chaves sobre resello al marchamo
El mandatario aseguró que hay “mucho ruido” alrededor de este tema, pero que todavía está “muy crudo” como para adelantar qué sucederá.
El presidente Rodrigo Chaves pidió hoy “no contar los pollitos antes de que salgan del huevo” ante la posibilidad de que los diputados consigan los 38 votos necesarios para aprobar, por la fuerza, la millonaria rebaja al marchamo de 2024.
En reunión junto a los jefes de los supremos poderes, el mandatario aseguró que este tema ha generado “mucho ruido” pero que todavía está “muy crudo” como para adelantar su desenlace.
“No cuenten los pollitos hasta que salgan del huevo. Hay mucho ruido con esto, gente que dice que Chaves no quiere rebajar el marchamo, mentirosos, el primero en proponerlo fue este humilde servidor.
“Quiero rebajarlo y arreglar el problema de la incertidumbre sobre cuánto hay que pagar de marchamo y que los que tienen más paguen más y los que tienen menos, menos”, afirmó.
Sin embargo, insistió, no apoyará la rebaja “desproporcionada” que propone el texto del Partido Liberal Progresista (PLP) dictaminado la semana anterior, que según él y el Ministerio de Hacienda crearía un hueco fiscal de ₡118 mil millones.
“Espero que la racionalidad se imponga. Es desproporcionada (la rebaja), usted sabrá, yo creo que este tema está muy crudo para decir que está listo para servirlo.
“Pero que cada palo aguante su vela y si no que nos digan de dónde recortamos ¿Le cortamos al TSE?, ¿Le recortamos al ‘FEES Team’ de los rectores?”, dijo con ironía.
Su postura surge luego de que las fracciones de Nueva República y el Partido Unidad Social Cristiana adelantarán este lunes que apoyarán la rebaja propuesta por el PLP.
Con sus votos, más los del Frente Amplio, Liberación Nacional y el partido liberal, el Congreso tendría las firmas necesarias para aprobar la propuesta e incluso resellarla en caso de que el Ejecutivo la vete.
Esa discusión tendrá lugar en las próximas semanas.