Ministra de Educación pide a diputados que la dejen trabajar: “Lo estoy haciendo bien”
Legisladores de diferentes fracciones insistieron en la renuncia de Anna Katharina Müller al cargo: “esta camisa le quedó más que grande”.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, pidió esta tarde a los diputados que “la dejen trabajar” e insistió en que ella y su cartera “lo están haciendo bien”.
Müller se convirtió esta tarde en la quinta ministra de la administración de Rodrigo Chaves en ser interpelada ante el Congreso.
Lo hizo en medio de duras críticas de legisladores y sectores por su desempeño en el cargo y sus declaraciones de las últimas semanas en medio de una de las peores crisis de educación que ha enfrentado el país.
“La situación que encontramos en 2022 es grave, pero hay que tener ganas de trabajar y trabajar duro, hay que tratar las necesidades de forma organizada, no todo el daño causado en los últimos años se puede arreglar de inmediato.
“Solo pido que me dejen trabajar, quiero hacer un cambio antes de regresar a la vida con mi familia”, dijo la jerarca en una declaración inicial antes de un amplio debate de los diputados.
Müller arrancó su comparecencia defendiendo los logros de su gestión y las promesas que, dijo, mantiene en apartados como infraestructura educativa y mejora académica.
Sin embargo, cuestionó las dificultades que ha encontrado en el ministerio, la oposición de funcionarios que se resisten al cambio y el poco tiempo que los propios diputados le dan para trabajar.
“Nosotros pasamos, aunque ustedes no lo crean, 40% de nuestro tiempo respondiendo preguntas de la Asamblea Legislativa. Hay preguntas que vienen en paquetes de 700 preguntas, entonces realmente lo que quisiera es tener tiempo para poder trabajar, porque no podemos trabajar de esta manera”, afirmó.
También insistió en que ella sí creó la llamada “Ruta de la Educación” porque precisamente no existía antes de su mandato y porque no hay ninguna ley que exija una.
Pese a esto, los diputados insistieron en que su gestión ha sido deficitaria y que, por el bien del país y la educación, debe renunciar a su cargo.
“Es más que necesario entender que usted debe, el día de hoy, tomar sus cosas y darse cuenta que esta camisa le quedó más que grande. Por los estudiantes, por los profesores, señora ministra, renuncie”, le dijo la liberacionista Kattia Rivera.
La frenteamplista Rocío Alfaro aseguró que la interpelación de Müller solo sirvió para demostrar su poco conocimiento en aspectos “técnicos, de docencia y metodología” y que está claro que no está capacitada para el cargo.
La también verdiblanca, Rosaura Méndez, le dijo a la jerarca que ella había sido “reprobada” en sus funciones y especificó que los más de 126 centros educativos que se encuentran en inminente riesgo y las más de 1.403 órdenes sanitarias con las que inició el presente curso lectivo son muestra de la “pésima calificación” que se le da a su gestión.
“Usted ha sido reprobada, su nota no alcanza, yo y mi fracción le pedimos que renuncie, Costa Rica requiere avanzar, la educación requiere salir adelante”, le dijo.
Müller aseguró a los diputados que ellos no manejan datos correctos detrás de muchos de esos cuestionamientos y que, en última instancia, no es potestad de ellos pedirle su renuncia.
“Yo me siento tranquila, me voy a mantener firme, el único que me puede pedir la renuncia es el señor Presidente y mientras esté cumpliendo voy a seguir. Que se vean con falacias y mentiras observaciones de lo que estoy haciendo me parece que no es lo correcto”, finalizó.