Más de un año y 103 comparecencias después, comisión de financiamiento llega a su fin
El órgano prepara su informe final en medio de un último debate sobre su utilidad.
Luego de más de un año de trabajo, la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña presidencial se acerca finalmente a su cierre.
Con 63 sesiones y 103 comparecencias a cuestas, el órgano tiene tiempo para rendir su informe final hasta el cierre de este enero, una tarea que no será sencilla tomando en cuenta que hay 9.823 folios que analizar.
Esta comisión es, sin duda, la investigación más mediática que ha tenido el actual Congreso: por sus pasillos desfilaron ministros, excandidatos, influencers, financistas y hasta un trol: el fugazmente famoso, “Piero Calandrelli”.
Sus audiencias llegaron a demandar límites de aforo en el Congreso, como sucedió con la comparecencia del expresidente José María Figueres, y campañas de expectativa, como en el caso Calandrelli.
Todo eso alimentó los señalamientos de “show político” que con tanto ahínco ha defendido el oficialismo y que tanto ofende a la oposición, convencida de que la labor del órgano ha sido crucial en la tarea de determinar si existieron o no ilegalidades dentro de las pasadas elecciones.
¿Para qué?
La comisión inició labores el 3 de octubre de 2022, poco después de que el Tribunal Supremo de Elecciones confirmara la apertura de una investigación por la presunta existencia de un esquema paralelo de financiamiento en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el mismo que llevó al poder a Rodrigo Chaves.
De la mano con esa premisa, se investigó el famoso video del “Salto al vacío”, vinculado a la campaña de Figueres; y más tarde, casi al final, el financiamiento de Nueva República.
Pero, sin duda, la tónica de los diputados de oposición ha sido tratar de demostrar, una y otra vez, que la campaña de Chaves no reportó muchos de los recursos que utilizó para llegar a Zapote.
Con una investigación penal en curso, la tesis de los legisladores no oficiales es que su tarea deba ser cerrar los portillos legales que las permiten.
“El gran hallazgo en financiamiento sin duda es que hay espacios abiertos, puertas giratorias en nuestro Código que deben limitarse y que sin ninguna duda nos llevan a un análisis y a una reforma de nuestra legislación”, asegura la presidenta del órgano, Dinorah Barquero, firmante del que se adelanta será un informe de mayoría.
En el otro extremo, la oficialista Ada Acuña firmaría uno de minoría, que reúne precisamente las quejas de una comisión que, según ella, se concentró en atacar a Chaves y su Gobierno, antes de preocuparse por esas reformas.
“Se ha tenido un tinte completamente político y se ha prestado exclusivamente en algunos de los casos para afectar o golpear políticamente a lo que es la fracción oficialista y en este caso al Gobierno, dejando de lado las necesidades de reformas estructurales que tienen que ver con la ley electoral de nuestro país, y es ahí donde nosotros tenemos que enfocarnos”, cuestionó.
Los dos informes se deben discutir en lo que resta de esta semana y presentarse para votación el próximo lunes, en la última sesión ordinaria del órgano.
Este miércoles se tiene programada, por la noche, una sesión extraordinaria para empezar a formular ese cierre en comisión, para luego llevar al Plenario el veredicto final y sus recomendaciones.