Por Juan José Herrera |22 de octubre de 2024, 10:07 AM

La comisión especial que investigará las presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocó este martes a audiencia a la actual presidenta ejecutiva Marta Esquivel, lo mismo que a la gerente general, María de los Ángeles Gutiérrez.

Las dos deberán rendir cuentas sobre sus señalamientos en el caso Barrenador, que investiga la millonaria adjudicación de 138 Ebáis y 10 Áreas de Salud a cooperativas.

Además, los diputados llamaron a cuentas al resto de la junta directiva actual, incluidos el resto de imputados en el cuestionado caso.

Junto a ellos, también se convocó al expresidente Álvaro Ramos y otros miembros de la pasada junta directiva, lo mismo que a todos los gerentes y directores actuales de la institución.

La contralora Marta Acosta, el fiscal general Carlo Díaz y la ministra de Vivienda, Jessica Porras, así como sindicatos de la CCSS, también deberán atender el llamado de la comisión, que anunció que sesionará los martes de 9 a. m. a 11 a. m.

En total, se convocaron a 70 personas.

La presidenta del órgano, Andrea Álvarez (PLN), explicó que esa moción de audiencia tan amplia tiene como objetivo iniciar con la calendarización de la investigación, que tendrá 10 meses prorrogables para arrojar un informe final.

Además de la convocatoria, se pidió a la CCSS el nombre completo de todos los funcionarios que hayan vertido criterio en el expediente que conforma el caso Barrenador.

También se le pidió a la Contraloría trasladar cualquier informe o denuncia relacionada con ese caso judicial, la deuda del Estado con la Caja o la gobernanza de la institución.

Esta mañana, además, se anunció la renuncia formal de Fabricio Alvarado a integrar el órgano, en su lugar estará su compañera de Nueva República, Olga Morera. 


YouTubeTeleticacom