Liberación Nacional y Frente Amplio sepultan rumores de una alianza partidaria
Representantes de ambas agrupaciones descartaron esa posibilidad, que había tomado fuerza en los últimos días.
El rumor de una alianza política entre el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) se acabó este jueves, luego de que representantes de ambas agrupaciones descartaran que esa fuera, siquiera, una posibilidad.
El rumor, si bien no era nuevo, cobró fuerza el lunes de esta semana cuando el secretario general del PLN, Miguel Guillén, reconociera públicamente que promovería ante la Asamblea Nacional del partido un acuerdo para abrirle las puertas a las alianzas políticas.
En eso, dijo, coincidía con la propuesta del frenteamplista Ariel Robles para articular una alianza democrática de partidos de centro y sectores de la sociedad.
Sin embargo, este jueves Jonathan Acuña, diputado del FA, precisó que si bien su partido impulsa esa convergencia, ese acuerdo no involucra a Liberación Nacional.
“No vemos viable esa alianza por razones obvias: son un partido que abandonó la socialdemocracia desde hace décadas y que obedece casi, de forma total, a sectores económicamente poderosos, que son quienes finalmente terminan definiendo sus orientaciones centrales”, aseveró Acuña.
Esas palabras tuvieron eco en el PLN, desde donde Guillén también aclaró que la propuesta nunca se le planteó al Frente Amplio.
“Don Jonathan Acuña no ha demostrado actuar como un verdadero demócrata ni ha priorizado los intereses del país por encima de sus propios objetivos. Lamento profundamente sus ataques e imprecisiones.
“Quiero aclararle que no estamos pidiendo permiso para trabajar en beneficio de Costa Rica; su dogmatismo le impide ver con claridad el delicado momento que estamos viviendo. Además, es importante señalar que en ningún momento le he planteado una alianza con el Frente Amplio”, dijo.
Según Guillén, su propuesta siempre fue una convergencia de sectores “fundamentales como el campesinado, los educadores, los estudiantes, el sector productivo, y a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
“Los partidos políticos que deseen unirse a una coalición podrán expresarlo cuando lo consideren oportuno. Liberación Nacional es el único partido socialdemócrata histórico en la escena política actual”, sentenció.