Por Juan José Herrera |10 de octubre de 2024, 13:09 PM

El excandidato presidencial y exalcalde de San José, Johnny Araya, también se apartará de la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN).

Araya anunció este jueves al Directorio Político del partido que apoyará la propuesta para eliminar los puestos vitalicios que los expresidentes y excandidatos tienen en ese órgano.

“Analizando la polémica que se ha dado en las últimas semanas en el seno de los diferentes órganos del partido, que ha trascendido a medios de comunicación y a la opinión pública, sobre el tema de la renovación de las estructuras del partido, concretamente con la propuesta de eliminar los cargos que ocupamos los expresidentes y los excandidatos presidenciales en el seno de nuestro Directorio Político, manifiesto mi disposición a apoyar esta propuesta y dar espacio para que otras figuras ocupen estas posiciones”, aseveró.

Esa decisión se une a la que también hoy tomó el expresidente José María Figueres, quien se adelantó a esa discusión y decidió renunciar al directorio “para ser consecuente” con ese apoyo.

Las salidas de Araya y Figueres se dan apenas horas antes de que la Asamblea Nacional del PLN celebre una reunión en la que, precisamente, se discutirá esa y otras reformas estatutarias.

Miguel Guillén, secretario general del partido y principal impulsor de eliminar esos puestos vitalicios, celebró la decisión de ambos y aseguró que es un acto responsable de parte de ellos.

“Me parece una decisión de responsabilidad de parte de estas figuras, una decisión que parte de la lectura de la coyuntura y momento histórico del partido y como un acto de buena voluntad para permitirle a Liberación Nacional la oportunidad para que surjan caras frescas, hombros frescos que soporten el liderazgo que requieren las ideas que partido quiere para el país según las exigencias del siglo XXI”, dijo Guillén.

El secretario fue más allá y aseguró que el expresidente Óscar Arias también le comunicó a él, días atrás, su deseo de impulsar esa reforma.

“Don Óscar me lo dijo directamente, hace muchos días, semanas atrás”, afirmó.

Este medio consultó al expresidente si efectivamente apoyará ese cambio, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

¿Más renuncias?

En su mensaje, Araya también pidió a Guillén y al presidente del partido, Ricardo Sancho, renunciar a esos cargos “para facilitar el necesario proceso de unidad que con urgencia requiere el Partido Liberación Nacional”.

Hoy, además, el excanciller Enrique Castillo, interesado en la candidatura del PLN, hizo un llamado al Comité Ejecutivo del partido a presentar se renuncia en pleno.

Consultado, Guillén aseguró que esa es una idea que hoy ni siquiera valora.

“Enrique es una persona que está haciendo sus primeras armas en el partido, no ha sido una persona que ha estado involucrada en el quehacer interno del PLN. No dudo de su espíritu liberacionista, pero en este momento no está autorizada para pedir la renuncia de nadie.

“Lo de Johnny me parece una actitud de venganza, de falta de madurez, hubiera esperado una actitud digna, pero es comprensible que tome esa actitud revanchista”, aseveró el secretario, quien insistió en que eso es parte de ser él quien más ha presionado por eliminar esos puestos vitalicios.

La Asamblea Nacional del PLN iniciará este sábado a las 9 a. m. en el Centro Nacional de Convenciones.

Boletín Teletica