Por Juan José Herrera |24 de septiembre de 2024, 11:26 AM

La investigación administrativa que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realiza por la supuesta venta de menores y adopciones irregulares estará lista a finales de este mes de setiembre.

Así lo reconoció esta mañana ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia la presidenta ejecutiva de la institución, Kennly Garza.

Los legisladores citaron a la jerarca para conocer su posición sobre el escándalo que golpea a la institución desde agosto pasado, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cinco funcionarios del PANI luego de allanar cinco oficinas del Patronato.

“Hubo indicios de que los procedimientos no fueron los correctos, tenemos sospechas de irregularidades. No hemos terminado de indagar, pero hemos revisado 50 expedientes en busca de irregularidades”, reconoció Garza ante la consulta del verdiblanco Francisco Nicolás.

“Estamos manejando plazos de urgencia, a fin de este mes ya tendremos el resultado del órgano dispuesto para esta investigación”, añadió.

El OIJ detuvo a cinco funcionarios de entre 31 y 61 años bajo las sospechas de que estos brindaban falso testimonio en los procesos con tal de apartar a los menores de sus familias biológicas y colocarlos en alguna familia adoptiva.

Las autoridades también investigan una aparente ayuda económica que daba el PANI a las familias mientras se resolvía en instancias judiciales la tutela de los menores.

“El tema hablaba de venta, muy diferente es mi narrativa, dentro de los límites para no interferir la investigación en curso, de cómo las autoridades tipifican o se refieren públicamente.

“Si ha habido un pago de por medio de dinero no es algo que el PANI haya llegado a acreditar, entonces este tema de venta es un titular para otros espacios, pero de repente no refrenda actualmente los hallazgos del PANI que están en curso”, defendió la jerarca.

Garza sí reconoció que el Patronato tiene una cantidad de funcionarios insuficiente para realizar una supervisión adecuada de los 2 mil menores que tienen en albergues y los otros 11 mil que están en el programa de acogimiento familiar.

“El PANI cuenta con 116 personas que tienen que supervisar esas 13 mil personas, ese es el total del personal para generar una o dos supervisiones al año. Es una cantidad claramente es insuficiente”, dijo Garza.

La presidenta añadió que, junto a esto, la cantidad de denuncias recibidas en el PANI sigue creciendo y que, además, la investigación sobre esas irregularidades ha “activado a la institución”.

“Muchas personas ya dudan de si su proceso estuvo bien llevado, tenemos una alta incidencia de crecimiento de las denuncias, que piden revisar sus casos, todas esas denuncias producto de esa investigación las estamos procesando, indagando, revisando resoluciones, ahorita estamos en una institución que está en un proceso intenso de volver a revisar esos procedimientos”, reconoció.

Los diputados pidieron a la presidenta que, apenas conozca los resultados de esa investigación interna, sean también trasladados al órgano.


Boletín Teletica