Por Juan José Herrera |23 de junio de 2023, 11:58 AM

El próximo miércoles, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, tendrá una última oportunidad para evitar que la Asamblea Legislativa apruebe una moción de censura en su contra.

Ese día, el jerarca será interpelado, nuevamente, por el “megacaso” de fraude fiscal que él y su cartera presentaron en enero anterior contra el empresario Leonel Baruch y su banco BCT.

El Congreso, por mayoría, quiere aclarar de una vez por todas si existe o no un informe técnico que respalde esa denuncia y, de ser así, por qué Acosta se niega a presentarlo.

Además, esperan respuestas sobre dos afirmaciones del jerarca que molestan en Cuesta de Moras: la responsabilidad que le dio al Congreso por el no traslado de un 1% adicional para el FEES y la afirmación de que, si se cumple con el mandato constitucional del 8% del PIB para educación, una de las instituciones que debería cerrar es la Asamblea Legislativa.

“Queremos ver un cambio real en el ministerio de Hacienda y don Nogui, con lo que ha dicho, me parece más que merecedor de ese voto. Él sigue repitiendo la voracidad fiscal y la visión estatista que tenía como viceministro del PAC.

“Pero, además, ha desbaratado todos los puentes con la Asamblea Legislativa, ha tenido una posición arrogante como ministro de Hacienda y exabruptos impropios de su investidura”, criticó con dureza la liberal Johana Obando.

Ella y su bancada ya tienen lista y redactada esa moción de censura, que si bien no tiene ningún poder legal, sí se considera el máximo reproche político que la Asamblea Legislativa puede hacer a un jerarca.

“Sabemos que hay un costo político asociado y estamos dispuestos a pagarlo. Las amenazas que ha hecho a esta Asamblea Legislativa don Nogui no son de recibo y no pueden ser toleradas, pero aun así vamos a darle la oportunidad de escucharlo el miércoles”, finalizó Obando.

Mayoría calificada

Para conseguir esa moción de censura, que en la historia solo ha recibido un ministro (Juan Diego Castro; Seguridad, 1995), el Congreso necesita de una mayoría calificada, es decir, al menos 38 votos.

El PLP suma seis votos y otros tantos del Frente Amplio, que dijo votará sí o sí en contra de Acosta.

“Nosotros votaríamos en el momento que se presente la moción, antes o después de la comparecencia de don Nogui, y la votaríamos a favor.

“Nos parece sumamente preocupante sus declaraciones con respecto a cerrar la Asamblea Legislativa. Estas declaraciones van a tono de lo que el Gobierno de la República ha dicho y ha hecho, aunque de la boca para afuera se digan amantes y defensores de la democracia, lo cierto es que han manoseado la institucionalidad, han manoseado la división de poderes, han manoseado la libertad de prensa y de expresión, y estas declaraciones son inaceptables”, aseveró Antonio Ortega, subjefe del FA.

Liberación Nacional, cuya cúpula también pidió ese voto, de igual forma esperará por esa interpelación, pero adelanta que pondría sus 19 votos en esa vía.

“Si las respuestas de don Nogui el miércoles siguen siendo cuento, con documentos que al final es puro cuento, ahí estaremos posteriormente, después de esa comparecencia, presentando de parte de Liberación Nacional las mociones que sean para que don Nogui reciba el apercibimiento que le corresponde de acuerdo a la Constitución Política que es un voto de censura.

“Lo vamos a escuchar, nosotros somos objetivos, lo vamos a escuchar y don Nogui tiene una oportunidad, quizás la última, antes de que nosotros empecemos como controladores políticos constitucionales, a demandar de él más seriedad y más objetividad”, dijo el verdiblanco Francisco Nicolás.

Por su parte, el PUSC, que agrupa nueva curules, también quiere esperar lo que diga el ministro el miércoles antes de tomar esa decisión.

“Quedamos en escuchar la defensa que va a plantear él el miércoles, primero es escucharlo, una vez que eso pase tomaremos una decisión como fracción.

“Sí nos parece que las declaraciones que da amenazando al primer poder de la República podría hacerse acreedor de esa nominación, pero hay que escucharlo antes, tener el panorama completo, queremos primero darle esa oportunidad”, dijo el jefe socialcristiano, Alejandro Pacheco.

Finalmente, el oficialismo pondrá sus 10 votos en defensa del ministro, mientras que Nueva República le adelantó a la diputada Obando que tampoco vería con buenos ojos esa decisión.

De esta manera, el Congreso tendría amarrados 17 votos en favor de Acosta y otros 40 potenciales en su contra, pero será hasta esa eventual votación que quede claro si el Congreso repite o no esa histórica sanción.

Esta Asamblea Legislativa ya había tanteado la posibilidad de un voto de censura contra la exministra de Salud, Joselyn Chacón, pero esta renunció antes de que se discutiera.

Igual sucedió hace dos años en medio del escándalo de la UPAD, cuando el Congreso alistó varias mociones que acabaron por desestimarse ante la renuncia de los jerarcas señalados.

Youtube Teletica