Por Juan José Herrera |19 de julio de 2023, 18:39 PM

Las autoridades del Ministerio de Hacienda insisten en mantener las reformas necesarias para salir de la lista gris de la Unión Europea dentro del proyecto de ley del impuesto sobre la renta, a pesar de la advertencia recurrente de los diputados de que ese camino no tiene ninguna viabilidad política.

En audiencia ante la comisión especial que analiza los proyectos para solucionar ese problema, el ministro Nogui Acosta defendió que cualquier otro camino sería hacer “un parche a una ley que ya no da para más”, al tiempo que señaló junto a la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora, las debilidades de los expedientes presentados por el PUSC y el PLP.

“El proyecto del Gobierno es mucho más amplio, mucho más integral, pero además mejora la gestión de los impuestos, hace mucho más progresivo el sistema y es mucho más equitativo.

“Creemos en las soluciones integrales, no podemos seguirle haciendo parches a una ley que ya no da para más, no podemos seguir desfazados”, dijo Acosta.

El problema, según los diputados, es que esa nueva ley del impuesto sobre la renta es muchísimo más amplia y trae consigo una serie de cambios muy sensibles para el país y la ciudadanía, imposibles de analizar y afinar antes de agosto próximo, cuando la solución para ser excluidos de esa lista debe estar lista.

“Esa reforma grande no se va a aprobar a tiempo. Yo les pregunto, ¿es posible extraer de esa reforma grande lo sustantivo, lo esencial, para que en un corto plazo podamos cumplir? Si lo que se busca es incluirlo dentro del paquete, no hay viabilidad política”, advirtió el frenteamplista Jonathan Acuña.

“Yo quiero señalar que el Poder Ejecutivo tiene un interés de mejorar el marco fiscal completo, porque tenemos un sistema muy difícil de gestionar, muy inequitativo y cargado sobre quienes no deberían estar pagando en estos momentos y menos sobre quienes deberían estar pagando.

“Hay un interés de todos nosotros de salir de la lista gris; pero, por el momento, haremos todo nuestro esfuerzo para que sea este cambio radical lo que prevalezca, pero somos pragmáticos también”, respondió Acosta.

¿Qué es?

El pasado 14 de febrero, la Unión Europea incluyó a Costa Rica en su lista de países no cooperantes en materia fiscal, que básicamente es decirle al mundo y las potencias europeas que Costa Rica es un paraíso fiscal.

Esto, además de traer consigo una pérdida reputacional importante entre la comunidad mundial, es también un riesgo de que empresas instaladas en el país se alejen o que otras que piensan invertir aquí, no lo hagan.

El problema radica en las exenciones que existen en el país sobre las rentas pasivas extraterritoriales, que son las ganancias que capital costarricense genera en el extranjero debido a inversiones.

Si bien existe un criterio de la autoridad tributaria que exige que esas rentas paguen impuestos en Costa Rica, la Unión Europea asegura que esto es una interpretación administrativa validada en sede judicial, pero no contenida en una ley.

Por esto, desde el 2021 le pidió al Gobierno promover y aprobar una ley que solucionara este conflicto, esa reforma debía estar aprobada antes del 31 de diciembre de 2022 y vigente para el 1.º de enero pasado, pero eso no sucedió.

Tanto el PUSC como el PLP presentaron dos proyectos de ley exclusivos para ese fin; sin embargo, Hacienda insistió que las propuestas no están bien planteadas y, además, son insuficientes para conseguir ese objetivo, mientras que la del Ejecutivo ya recibió el visto bueno del grupo del Código de Conducta de la UE, encargado de emitir el criterio técnico sobre el cual el grupo económico decidirá, en octubre próximo, si saca o no a Costa Rica de esa lista.

La presidenta de la comisión, Paulina Ramírez, le adelantó al ministro que el órgano no ve con buenos ojos el camino que defiende Hacienda y que, en su lugar, optarían por reformar alguno de los proyectos presentados para conseguir esa solución sin que se toquen los temas de renta.

“Creo que vamos a valorar las observaciones que ustedes hicieron (…), pero me gustaría que ustedes informen qué requiere este proyecto para poder ser excluidos de la lista gris y que lo hagamos en el menor plazo posible y no seguir en la discusión de avanzar en un proyecto global del impuesto de renta, porque eso lo podemos ver en otro momento y con más tiempo para la discusión”, finalizó.

El proyecto que se discuta y perfeccione deberá ser dictaminado para pasar a conocimiento del Plenario Legislativo.


TikTokTeleticacom