Por Juan José Herrera |9 de mayo de 2023, 17:41 PM

El Gobierno anunció el retiro inmediato del proyecto de jornadas laborales 4/3 de la corriente legislativa, mientras que la reforma del crimen organizado abandonará Cuesta de Moras el próximo viernes.

En una sorpresiva decisión, la jefa de fracción de la bancada oficialista, Pilar Cisneros, confirmó que el Ejecutivo tomó esa decisión en virtud de la queja de otras bancadas sobre el desconocimiento del texto actual de jornadas flexibles y la insistencia del Frente Amplio por mantener vivas los cientos de mociones que el proyecto arrastró de la Asamblea Legislativa anterior.

“El retiro se da en vista de que hay bancadas que no lo conocen lo suficiente y que quieren discutirlo, y que el Frente Amplio evita que se vean rápidamente las mociones de la anterior legislatura, o sea, vamos a perder horas de horas en mociones de otros diputados que ya no están sobre un texto que ya no existe”, dijo Cisneros.

La preocupación del Ejecutivo es que la discusión de esas mociones (casi 400) les impediría discutir, y aprobar, la iniciativa en el tiempo previsto.

En el caso del 23.090, que el Poder Judicial ha calificado como vital para el combate del crimen organizado, la excusa del Ejecutivo es que su discusión está amarrada a la de las jornadas 4/3 y que, si se mantiene vivo, este consumiría todo el tiempo del Plenario y no dejaría espacio para la creación de mesas de trabajo en torno al expediente de jornadas flexibles.  

“Si seguimos con crimen organizado, el reglamento nos obliga a hacer dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, entonces cuándo haríamos las mesas.

“Ya les presentaron un montón de mociones y va a haber discusión, entonces si dejamos el 23.090 toda la sesión de la mañana y la tarde se consumiría en eso y no ganaríamos nada abriendo los espacios para discutir”, dijo Cisneros.

El Frente Amplio, que convocó a conferencia de prensa instantes antes que el PPSD, criticó el “evidente interés” del Ejecutivo de condicionar el proyecto de jornadas flexibles a ese de crimen organizado, sin importar la advertencia de las autoridades de que esa reforma debe estar aprobada antes del 7 de junio próximo.

“Casi todas las jefaturas le dijimos (al oficialismo) que no desconvoquen el 23.090, que es un error desconvocar ese proyecto para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Urge, tiene fecha límite, pero el Gobierno insiste supuestamente por esas mesas de trabajo.

“Si tenemos que trabajar más horas para estar en esas mesas está bien, pero que no desconvoquen ese proyecto, pero el Gobierno insiste porque le viene en gana, porque no es necesario desconvocar crimen organizado. Si hay que trabajar fines de semana, se trabaja, si hay que trabajar hasta la noche, se trabaja, pero no deberíamos jugarnos el chance de llegar a esa fecha límite”, dijo la jefa del FA, Sofía Guillén.

El 23.090 se estaría desconvocando, según Cisneros, este mismo viernes, una vez se cierre el plazo para presentarle mociones.

La decisión del Ejecutivo deja en jaque al Congreso, que había aprobado discutir, a doble sesión, ambas propuestas, pues a las dos se les aprobó una vía rápida.

Spotify TeleticaRadio