Por Juan José Herrera |16 de julio de 2024, 11:21 AM

Los 38 votos que el Plenario Legislativo necesita para censurar a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, no estarán para la votación de este miércoles.

Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio y firma principal de esa moción, reconoció que en las cuentas de ella, y del grupo de legisladores que impulsan esa sanción, no existe en este momento el apoyo necesario para aprobarla.

“Sabemos que está difícil por una cuestión de sumatoria, el partido de gobierno obviamente va a estar en contra; Nueva República, que pienso yo es el más cercano al partido de gobierno, ya nos dijo que ellos tampoco la votarían a favor, y el PUSC, parece que mayoritariamente estarían en contra de la moción”, aceptó Alfaro.

Pero eso no es todo, dentro de las filas de Liberación Nacional, que había adelantado sus 19 votos a favor de la moción, se esperan seis bajas para la sesión de mañana, lo que pone aún más cuesta arriba esa posibilidad.

Alfaro reconoció que incluso se valoró la posibilidad de retirar la moción y presentarla para una fecha posterior, pero varias de las firmas necesarias para retirarla ni siquiera están en el país.

“Vamos a hacer el ejercicio del diálogo y tratar de convencernos de la inconveniencia de continuar con una ministra de Educación que no tiene la voluntad de mejorar las condiciones reales en que está la educación pública del país”, aceptó.

¿Quién pierde y quién gana?

La moción de censura contra Anna Katharina Müller es la cuarta que presenta la Asamblea Legislativa a un miembro del actual gabinete.

Las otras se discutieron en julio pasado contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; pero todas se estrellaron ante la impotencia de conseguir esos 38 votos.

En aquel momento, el crispado pulso que el Legislativo mantiene con el Ejecutivo flaqueó con la fracturada imagen que dejó Cuesta de Moras frente a Zapote.

Hoy, el panorama parece idéntico.

“En términos de la cruda aritmética parlamentaria, el cálculo es muy similar al voto que hubo con el ministro Acosta, pero en términos de la importancia de llevar el tema a Plenario, nos pareció que independientemente de se gane o no, es importante y urgente; además de que nos parece que todos los miembros de la comunidad educativa, sean docentes, trabajadores o estudiantes, creo que verían con buenos ojos esta discusión sobre la gestión de la ministra Müller, eso es más importante incluso que tener los votos”, defendió Alfaro.

La diputada incluso aseguró que frente a señalar las irregularidades que, para ellos, han rodeado la gestión de Müller, el cálculo político queda en un segundo plano.

“Si lo vemos en términos del peso de la educación en nuestro país, el costo político es un elemento menor comparado con la importancia de la situación y la crisis que estamos señalando.

“Si sale o no fortalecida en términos de imagen (la ministra) creo que lo haría entre quienes ya de por sí le aplauden, pero la gente que participa de todas las comunidades educativas del país saben que el MEP está muy mal orientado y que es una crisis que se está profundizando”, sentenció.

La moción de censura contra Müller se discutirá este miércoles en el Plenario mediante un debate reglado. La sesión se iniciará a las 3 p. m.

SpotifyTeleticacom