Por Juan José Herrera |30 de noviembre de 2023, 10:57 AM

El físico y exastronauta de la NASA, Franklin Chang Díaz, pidió esta mañana a los diputados no enterrar el proyecto de la Agencia Espacial Costarricense, aprobado por ley en marzo de 2021.

En audiencia ante la Comisión de Modernización del Estado, el ingeniero aseguró a los legisladores que Costa Rica no puede darse el lujo de quedar fuera de un mercado que mueve miles de millones y en el que ya están muchos países del mundo.

“El espacio es un lugar de negocio, de trabajo, donde participan más de 70 agencias espaciales de 70 países del planeta y nosotros tenemos que estar ahí, en esa mesa. Es un mercado que se nos presenta de más de $360 mil millones y Costa Rica tiene que estar ahí, operando en ese mercado y jugando con los grandes”, aseveró el físico.

Esas afirmaciones se dieron en medio del expediente 23.815, presentado en julio anterior por el liberal Jorge Dengo y que precisamente busca la derogatoria de esa cuestionada ley debido a su elevado costo, su nulo avance y las dificultades para ponerla a caminar.

¿Por qué?

La propuesta fue aprobada en segundo debate en febrero de 2021 y firmada por el presidente Carlos Alvarado un mes después, no sin antes expresas sus dudas sobre su operatividad y financiamiento.

A grandes rasgos, la iniciativa de la exdiputada de Liberación Nacional, Aida Montiel, pretendía la creación de la Agencia Espacial Costarricense en Guanacaste mediante el traslado de 0,4% de los superávits de las instituciones públicas no financieras durante cinco años, de los cuales ya consumió dos.

Eso, en los cálculos de Dengo, significa entre $4 y $5 millones.

El problema, para el diputado, es que agencias similares en la región han costado hasta $70 millones en su instalación, sin contar los costos operativos, y que la ley en su formulación establece que el primer paso es el nombramiento de un director ejecutivo con atestados que incluyen un doctorado y publicaciones en el ámbito espacial a nivel internacional, lo que provoca que luego de siete convocatorias el puesto siga vacante.

“Hace dos años se aprobó esta agencia y no ha pasado nada”, afirmó el liberal, quien defiende la tesis de que la agencia podría ser una dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología y no un ente independiente.

“Ustedes no pueden esperar que las cosas pasen solas, hay que hacerlas pasar”, le respondió el físico poco antes de reconocer que si no había más consultas quería retirarse de la sala, pues ya estaba “un poco frustrado”.

Chang afirmó que con una oficina, un director y dos asistentes, la agencia podría dar sus primeros pasos y que todo eso podría demandar alrededor de $250 mil por año.

“Es una inversión muy modesta, yo lo que considero es que es necesaria una simple oficina, una directora o director ejecutivo, un par de asistentes y entrar a trabajar para empezar a generar un plan estratégico, un plan anual y un presupuesto”, dijo.

Esa cifra, sin embargo, fue ampliamente debatida por los legisladores.

La oficialista Pilar Cisneros y la frenteamplista Rocío Alfaro cuestionaron, además, cuál sería el retorno de todas esas inversiones y si el capital público generaría un ingreso al erario.

“Me parece que es más una inversión del Estado a algunas empresas interesadas, sin encadenamientos, esas son las dudas”, cuestionó Alfaro.

“Esto no es una cosa extraordinaria (en términos económicos), pero se necesita una oficina ágil, no encajonada en un ministerio, necesitamos una persona que pueda moverse.

“Ustedes están botando el bebé por la ventana porque tiene algunas cositas que no están bien hechas. No boten el edificio porque las ventanas son muy pequeñas”, concluyó.

Por este mismo expediente, los diputados también aprobaron una serie de convocatorias que incluyen al Ministerio de Hacienda y a exjerarcas de la rama, como el ministro de Tecnología, Carlos Alvarado.

Repase aquí la audiencia completa:


InstagramTeleticacom