Por Paulo Villalobos |1 de octubre de 2024, 15:33 PM

La Fiscalía General confirmó que analiza los discursos recientes del presidente Rodrigo Chaves, los cuales han generado escozor entre algunos diputados, uno de los cuales inclusive planteó que podría hacer incurrido en un delito, cosa que el Poder Ejecutivo ha rechazado.

Puntualmente, el diputado Eliécer Feinzaig consideró que podría haberse dado el delito de sedición, especialmente en las manifestaciones dadas tras los allanamientos dirigidos por el Ministerio Público en el marco del caso Barrenador.

Ahora, el órgano acusador del Estado busca determinar si hay o no indicios de un delito, explicó este martes su oficina de prensa ante una consulta de Teletica.com.

"La Fiscalía General indicó que analiza los discursos para determinar la existencia de un delito. De haberlo, el despacho procederá con la apertura de la causa, sin embargo, de lo contrario, no correspondería la apertura de la investigación", señaló la respuesta de la oficina de prensa.

El contexto

El análisis del Ministerio Público incluye las declaraciones dadas el miércoles pasado por Chaves, en una conferencia de prensa.

"Yo y mi gabinete estamos dando la cara y vamos a poner el pecho. ¿Qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí. Ahí les dejo la bolita, como decimos los costarricenses, picando en el punto de penal. Estén listos porque, Dios no quiera, que llegue el momento en que tengamos que actuar como sociedad. En los países civilizados, las diferencias entre poderes, entre partidos, se resuelven en las urnas. Yo espero que nos de tiempo para llegar ahí en paz y con la única arma que los costarricenses reconocemos como legítima: esta (muestra un lapicero).

"Estén atentos, porque si por la víspera se saca el día, con el allanamiento del Ministerio de Salud, el tema del cierre de Parque Viva y ahora con este segundo disparo de amenaza, la detención de doña Marta y otras siete personas, son malos símbolos. Al vivo a señas, al tonto a palos. Ustedes costarricenses son muy inteligentes. Estén listos, sean vigilantes y observemos. Que vivan siempre el trabajo y la paz, pero no nos van a hacer siervos menguados", indicó el gobernante.

Horas más tarde, en el Plenario,  Feinzaig pidió que a Chaves se le abriera una causa por presunta sedición por esas palabras.

El 30 de setiembre, Chaves cuestionó "a los idiotas en el Congreso" que lo vincularon con esa presunta sedición.

Dicha figura está contemplada en el artículo 4 de la Constitución Política, que la define como el asumir la representación dl pueblo, el arrogarse sus derechos o hacer peticiones a su nombre.


Reacción del Ejecutivo

La Presidencia de la República indicó a Teletica.com que llevó a cabo un análisis exhaustivo del Código Penal y en ninguno de sus artículos encontró tipificada la figura de sedición.

En la respuesta, se niega que Rodrigo Chaves haya realizado manifestaciones que se enmarquen en el concepto literal de sedición, entendido como "alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión".

Además, se rechaza que el gobernante haya hecho alguna manifestación que llame a un levantamiento de ese tipo.

La Presidencia además reiteró que le llama la atención como la Fiscalía General actúa rápidamente en este tipo de casos, pero no en otros, dos de los cuales están en investigación (Cochinilla y Diamante), dos están a la espera de audiencias (Aldesa y la exdefensora Ofelia Taitelbaum) y uno ya fue cerrado (Soresco).

InstagramTeleticacom