Fiscal general califica de “malintencionadas” las críticas de Chaves en su contra
“Cualquier discusión jurídica acerca del trabajo que dirigimos, la haremos únicamente donde corresponde: en los tribunales de justicia”, aseveró Carlo Díaz.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, respondió este miércoles a las críticas que el presidente Rodrigo Chaves lanzó en contra suya y de la institución que representa.
Hoy, en la conferencia semanal previa al Consejo de Gobierno, el mandatario calificó como “absurda” la atribución que el Ministerio Público le dio de orquestar un esquema criminal para cerrar el centro de entretenimiento Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, el 8 de julio de 2022.
“Es una muestra más de la institucionalidad, en este caso de la Fiscalía y la Sala Tercera, de la presidenta Patricia Solano, siendo personas que capturaron esas instituciones para tratar de dañar al Gobierno, tratar de hostigarme y callarme. Eso es lo que están haciendo", dijo Chaves.
Sus palabras llegaron horas después de que la Fiscalía allanara, una vez más, el Ministerio de Salud, ahora en el marco de ese caso que se sigue por un presunto abuso de poder y un posible prevaricato contra Chaves y otros jerarcas y exjerarcas de la actual administración.
“El Ministerio Público es un órgano jurídico que se encarga, por ley, de ejercer la persecución penal, de modo que no se referirá a manifestaciones mal intencionadas que pretenden cuestionar nuestra objetividad e independencia en las acciones operativas en ejecución.
“Cualquier discusión jurídica acerca del trabajo que dirigimos, la haremos únicamente donde corresponde: en los tribunales de justicia”, aseveró Díaz ante consulta de este medio.
Chaves insistió este miércoles, y así lo ha hecho en diferentes momentos, en que la orden de cierre de Parque Viva, negocio del Grupo Nación, también dueño del diario La Nación, respondió a una serie de “informes técnicos” emanados de los ministerios de Salud, Obras Públicas y Transportes (MOPT); así como de Seguridad Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, en los que se exponen aparentes riesgos por colapso vial que se presenta en las comunidades cercanas durante actividades en ese centro de eventos.
Valga recalcar que esos documentos se remitieron después del cierre del centro de eventos.