Financista de Rodrigo Chaves guarda silencio ante diputados
Jack Loeb es investigado por ser parte de las supuestas estructuras paralelas de financiamiento que investiga la Fiscalía en la campaña del PPSD.
El banquero Jack Loeb, uno de los principales financistas en la campaña que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves, guardó silencio esta noche ante los diputados que investigan el financiamiento de los partidos políticos.
Loeb fue uno de los fundadores del fideicomiso Costa Rica Próspera y quien más aportó recursos a este. A él, entre otras, se le investiga por el presunto depósito de $195 mil dólares a cuentas de la asistente de ese fideicomiso, Sofía Agüero, hija del diputado oficialista Waldo Agüero y quien también deberá comparecer ante los diputados.
“Mi abogado me giró la orden de abstenerme a declarar. Será en esa sede penal donde yo me defenderé, aclararé que no tengo ninguna relación con ningún hecho ilegal, daré las explicaciones y presentaré las pruebas de descargo que tengo listas ya para acreditar mi completa inocencia.
“Que tenga la seguridad mi familia y todos los costarricenses que no he cometido ninguna falta. Aquí de frente a ustedes les digo que no he cometido ningún delito, ninguna irregularidad, nunca he actuado fuera del marco de la ley y soy y seguiré siendo un ciudadano honrado y decente”, dijo en una declaración inicial para justificar luego su silencio.
El empresario incluso calló ante las preguntas de la oficialista Ada Acuña y se negó a responder consultas de toda índole, algunas simples como desde cuándo conoce a Rodrigo Chaves o en cuántas campañas ha participado, y otras complejas como por qué realizó esos millonarios depósitos al PPSD.
Su postura generó disgusto entre la oposición, que cuestionó su silencio ante temas incluso fuera de la investigación, como por ejemplo un supuesto interés de una de sus empresas por la venta del Banco de Costa Rica.
También generó disputas por su negativa de leer el contrato de arrendamiento de la casa que se convirtió en sede del PPSD, un documento donde él aparece como arrendador y que le invitó a leer Francisco Nicolás.
Observe aquí la comparecencia: