Por Juan José Herrera |5 de marzo de 2024, 11:59 AM

La ministra de Planificación, Laura Fernández, aseguró este martes que es falso que el salario global esté afectando las contrataciones o la competitividad en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo hizo en medio de una conferencia de prensa en la que arremetió contra la propuesta de ley presentada, la semana anterior, por la diputada Kattia Cambronero (PLP) con el respaldo del OIJ y otras bancadas.

En su amplia exposición, Fernández aseguró que esa iniciativa es irresponsable y que, además, abriría un peligroso portillo para que otros funcionarios públicos demanden el mismo trato preferencial.

“Nadie desmerita ni desconoce el rol trascendental de los funcionarios técnicos y profesionales del OIJ, pero no por eso deben abrirse portillos inconvenientes de hacer exclusiones de la cobertura de la ley”, aseveró.

Fernández recordó que el Poder Judicial fue una de las primeras instituciones que se declaró exclusiva y excluyente de la rectoría del Mideplan en el Empleo Público, por lo que la fijación de los salarios del OIJ le compete solo a ese poder de la República.

Sin embargo, dijo, a hoy no se han oficializado los salarios globales definitivos ni en el Poder Judicial ni en el OIJ.

“Por añadidura es falso que el salario global esté afectando las contrataciones o la competitividad de los funcionarios del OIJ o del Poder Judicial. Hasta que el Poder Judicial oficialice sus salarios globales podrá el país tener datos consolidados de cualquier eventual afectación”, aseguró.

La jerarca, además, criticó con dureza la posibilidad que el proyecto le abriría al Poder Judicial para definir pluses salariales y aumentar las anualidades sin ningún tipo de restricción.

“Manosear pluses salariales de trabajadores, en este momento, sin conocer cómo van a quedar los salarios globales definitivos en el Poder Judicial, perdónenme la franqueza, pero es una irresponsabilidad.

“Incluso, es tan delicada la redacción de este texto, que le da al Poder Judicial la potestad de fijar anualidades como aumentos porcentuales a las bases, cuando ya el país había logrado diagnosticar que parte del fenómeno de bola de nieve del crecimiento descontrolado de los salarios del sector público era que los salarios no se fijaban como montos nominales, sino porcentuales a la base, aquí estaríamos retrotrayendo las discusiones a ocho años atrás en Costa Rica”, aseveró.

La crítica de Mideplan se suma a la del Ministerio de Hacienda, que también arremetió este martes contra esa propuesta.

El OIJ, por su parte, convocó a una conferencia de prensa esta tarde para referirse al proyecto.

YouTubeTeleticacom