Por Juan José Herrera |28 de marzo de 2023, 16:48 PM

El Plenario Legislativo aprobó, este martes, extenderle por 90 días hábiles el plazo a la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral, pese a los votos en contra de nueve diputados del partido de Gobierno.

Comandado por Pilar Cisneros, el oficialismo puso todos sus votos en contra de la ampliación, alegando un “circo y un show político” sobre el trabajo de ese órgano, palabras que desataron una batalla en el seno del Congreso.

“¿Quién dijo miedo? Esta fracción oficialista no tiene ningún miedo a que se investigue cómo se financió la campaña política, a lo que no nos vamos a prestar es al show político de los lunes. Todos los lunes aquí se monta un circo político que no va a llegar al fondo del asunto, no ha habido ni una sola propuesta de sustancia para cambiar la legislación electoral y que los partidos se puedan financiar de una manera más transparente”, dijo Cisneros.

La oficialista aseguró que no “se seguirá prestando al show de los lunes” y que los demás diputados del órgano están “totalmente mordidos” porque no han podido demostrar ninguna ilegalidad con el fideicomiso por el que se investiga al partido de Rodrigo Chaves.

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. La presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, arremetió contra Cisneros y la acusó de querer frenar la investigación en momentos donde aún restan 31 comparecientes, muchos de estos claves.

“Cuando vemos que quedan Sofía Agüero, Jack Loeb, Erick Quesada, Arnoldo André, Calixto Chaves, Joselyn Chacón… Por supuesto que no van a querer que vengan a la comisión, no vengamos a mentirle al pueblo de Costa Rica que la comisión no ha hecho ningún informe.

“¿Cómo se van a dar informes si no tenemos toda la prueba recabada? Leamos el reglamento, aprendan de qué se trata y después vienen a querer engañar al pueblo. Faltan los comparecientes del Gobierno, del partido que recibió recursos que no se han podido explicar.  Hay mucho qué investigar y mucho qué decirle al pueblo de Costa Rica sobre esta situación”, dijo la verdiblanca.

Tampoco se guardó nada el frenteamplista Ariel Robles, miembro de la comisión y defensor del trabajo del órgano.

“Eso es miedo, si no tuviera miedo no tendría problema en sentarse ahí todos los lunes… Yo no sé si ustedes se van a dejar que les digan que hacen circo político, yo no hago circo político, he venido a hacer proyectos de ley, a presentar proyectos, a discutirlos, la que ha venido a hacer circo y a pelear todo el tiempo es otra persona”, dijo en clara alusión a Cisneros.

La discusión también involucró al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a quien Cisneros gritó en reiteradas oportunidades que le diera la palabra ante las diferentes alusiones que recibió, algo a lo que Arias se negó.

La moción de ampliación de la comisión tenía que discutirse hoy, pues su plazo vencía el próximo 5 de abril, justo en medio de la Semana Santa.

“Aquí pretendían que la comisión se muriese en el silencio, sin tener que votar, porque había riesgo de no poder votar ni mañana ni el jueves y se muriese el plazo en media Semana Santa y que nadie se diese cuenta y que nadie viera cómo votaron, eso es tener miedo. Si no tuviera miedo, no tendría problema en que se fuera a votar”, añadió el también frenteamplista, Jonathan Acuña.

Esta es la segunda vez que el órgano recibe una ampliación, pues el plazo original de informe estaba previsto para el 16 de noviembre anterior.

Hasta ahora, la comisión ha sesionado 30 veces y recibido a 57 comparecientes, aunque faltan, de momento, 31 personas más.