Ejecutivo pide cuentas al Banco Nacional por aparente sustracción de casi ₡3.300 millones
La entidad tiene hasta el lunes para trasladar un reporte al Gobierno sobre qué fue lo que sucedió y qué está haciendo la junta directiva para solucionarlo.
El presidente Rodrigo Chaves solicitó a la junta directiva del Banco Nacional, este miércoles, explicarle al Consejo de Gobierno qué fue lo que sucedió con la aparente sustracción de casi ₡3.300 millones de las bóvedas de la entidad.
La misiva, firmada por el propio mandatario, da tiempo hasta el próximo lunes 30 de octubre para remitir un informe sobre lo sucedido y “las acciones correctivas” adoptadas para mitigar y minimizar los riesgos de lo sucedido.
Ese informe, según dijo Chaves, se analizará en el próximo Consejo de Gobierno junto a la Procuraduría para, ahí, tomar decisiones al respecto.
“El Consejo de Gobierno necesita conocer el papel del Gerente General, Subgerentes, Auditoría, líneas de control y demás jefaturas responsables, así como cualquier otra información que nos permita comprender el problema que aqueja al Banco”, cita la misiva.
Chaves aseguró que, conocido ese informe y según lo que arroje la investigación, defenderán la aplicación de sanciones.
Este martes, la junta directiva del banco confirmó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue el faltante de ese dinero y determine si existió o no un delito.
En conferencia de prensa, el gerente de la entidad confirmó que en este momento no tienen certeza de cómo ni cuándo se pudo haber producido la sustracción del dinero y que eso es parte de lo que, esperan, arroje la investigación interna y la penal.