Diputados vuelven a convocar a Chaves por presuntas irregularidades en la CCSS
Pese a la oposición del oficialismo, el órgano retomó la moción para que el mandatario comparezca por temas como el freno a las inversiones, el hospital de Cartago y el caso “Barrenador”.
Los diputados de la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvieron a aprobar una moción de audiencia contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Se trata de un nuevo intento para que el mandatario declare por la supuesta responsabilidad política que desde ese órgano se le da al Poder Ejecutivo en temas como la situación financiera de la Caja, el freno al portafolio de inversiones, la construcción del hospital de Cartago o el caso “Barrenador”.
“Ha quedado claro, a través del proceso que hemos estado llevando de investigación, que todas las referencias a la responsabilidad política llegan al Poder Ejecutivo.
“Nos parece que se ha demostrado que sí es pertinente que el señor Presidente tenga que ir a dar explicaciones y dar su visión de lo que ha pasado en la Caja”, explicó la frenteamplista Rocío Alfaro, proponente de la moción.
Una moción idéntica ya había sido aprobada meses atrás, pero se retiró luego de las críticas de Zapote y el cambio de postura de algunos integrantes de la comisión.
En aquella oportunidad, la entonces ministra de la Presidencia, Laura Fernández, calificó como un “circo político” la investigación, mientras que Chaves aseguró que se iba a “divertir” en esa comparecencia.
Hoy, además de Alfaro, votaron a favor de la audiencia las liberacionistas Paulina Ramírez y Andrea Álvarez, mientras que en contra estuvieron el liberal Luis Diego Vargas y el oficialista Daniel Vargas.
“Me parece una insistencia que no corresponde en esta comisión, ya habíamos pasado por aquí, ya habíamos discutido sobre la venida del Presidente y hoy se insiste en este tema.
“No es un foro para que él venga a referirse a este tema, nosotros estamos con 70-80 audiencias previas a este atropello que se quiere hacer. Se aprovecha de la audiencia reducida de hoy donde estamos cinco y no los siete diputados para apurar el conocimiento de esa moción”, criticó el oficialista.
Daniel Vargas, además, calificó como “improcedente” la moción y adelantó que hará “todo lo posible” para revertirla como ya se hizo con la anterior.