Por Juan José Herrera |16 de octubre de 2024, 20:10 PM

La Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó esta noche, por ajustada diferencia, la moción que impulsaban el Frente Amplio y Liberación Nacional para aumentar en 2% el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Se trata de una propuesta que ambas bancadas anunciaron a inicios de esta semana y que incrementaría en ₡11.521 millones el presupuesto de las universidades públicas.

Ese monto se construía a partir de las proyecciones de inflación del Banco Central para el 2025, que hoy están en 3,1% (+/- 1), de manera que el 2% sería “razonable” según la visión de una mayoría del órgano.

“Hemos considerado dos escenarios: que tenemos una situación económica difícil pero conocemos las necesidades de las universidades, por eso nos apegamos estrictamente al artículo 85 de la Constitución Política sobre el aumento del FEES, no es una ocurrencia.

“¿Por qué nos duele darles a las universidades? ¿Por qué nos duele invertir en la educación pública?”, defendió la liberacionista Paulina Ramírez, proponente de la moción y presidenta de la comisión.

Ese razonamiento, sin embargo, se estrelló con la visión de una mayoría que consideró improcedente ese aumento en comparación al que recibiría el resto de la educación pública.

“Yo no voy a caer en el juego de desmeritar la educación pública porque reconozco su importancia y contribución, pero hablemos de cifras: en el presupuesto del 2025 se destina un 4,9% del PIB a la Educación, la Constitución dice que debería ser un 8%.

“De ese 4,9% al FEES se la da el 1,1% del PIB, con lo cual estamos dejando para la educación preescolar, primaria, secundaria, científica, humanista, etc, apenas el 3,8% del PIB. Si le asignamos al FEES el 2%, lastimosamente se estarían repartiendo los recursos en 32% para las universidades y 68% para lo demás, con eso agravamos aún más la situación”, afirmó el liberal Eli Feinzaig.

La oficialista Pilar Cisneros, por su parte, se apegó a los argumentos con los que ya el Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo se opusieron a ese aumento presupuestario, en el que finalmente se incluyó un 0% en el proyecto presentado.

“¿De dónde, por qué y cómo le vamos a regalar a las universidades el 2% del presupuesto? En este momento las universidades ya se llevan el 20.5% del presupuesto de la educación del país”, insistió Cisneros, no sin antes reclamar por los elevados salarios de las universidades, la poca inversión en becas y los superávits que hoy tienen las universidades.

Además de Cisneros y Feinzaig, votaron en contra Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García del PUSC, la también oficialista Ada Acuña y José Pablo Sibaja de Nueva República. 

A favor estuvieron Jonathan Acuña y los liberacionistas Gilberth Jiménez, José Joaquín Hernández, Sonia Rojas y la propia Ramírez. 

La comisión aún deberá analizar otras mociones relativas al presupuesto del FEES.


WhatsAppTeleticacom