Diputados quieren apurar rebaja al marchamo, pero siguen sin decidir cuánto
El Congreso y el Ministerio de Hacienda sostendrán una mesa de trabajo para intentar llegar a un acuerdo. La próxima semana el proyecto podría dispensarse de todo trámite.
Las seis fracciones de la Asamblea Legislativa apoyan agilizar la rebaja para el marchamo de 2024, el problema es que no se logran poner de acuerdo sobre cuánto.
Esta mañana, en una reunión privada con el Ministerio de Hacienda, los diferentes jefes de fracción y la comisión especial que analiza el tema acordaron realizar una mesa de trabajo para intentar llegar a una fórmula de consenso.
La idea es encontrar un punto medio entre la rebaja que defiende el PLP y una mayoría de los diputados, y la propuesta que está dispuesta a aceptar Hacienda.
De momento, el proyecto dictaminado propone una rebaja de hasta 67% para los vehículos de menor valor y hasta de 20% para los más caros.
Hacienda y el Ejecutivo insisten en que esa vía provocaría un hueco fiscal de hasta ₡118 mil millones, una cifra que refuta la oposición.
¿Qué viene?
Esta mañana, luego de esa reunión privada, las diferentes jefaturas acordaron llevar a esa mesa de trabajo la mayor voluntad política para conseguir un consenso y, con esto, discutir una eventual vía rápida para el expediente.
Esa moción podría conocerse el lunes de la próxima semana y votarse el martes, según la proyección de los legisladores.
Junto a esto, los jefes de fracción pidieron como un acto de “buena fe” no bloquear la iniciativa con mociones de fondo.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, prometió que ni ella ni su bancada obstaculizarían la discusión, incluso si la que se presente no es respaldada por el Ejecutivo.
Con esa promesa, el Congreso espera discutir y aprobar la rebaja tan pronto como llegue al Plenario.