Diputados posponen dictamen a proyecto de cannabis en medio de amenazas de apelación
El reñido pulso entre los legisladores que apoyan y rechazan la iniciativa dentro de la Comisión de Ambiente evitó que hoy se conocieran y votaran los informes del polémico expediente.
En medio de amenazas de apelación, los diputados que integran la Comisión de Ambiente pospusieron esta mañana los dictámenes al expediente 23383, que haría legal el consumo y cultivo de cannabis recreativo en el país.
El reñido pulso que mantienen los nueve legisladores del órgano por ese polémico proyecto impidió que la discusión avanzara hasta llegar a esa esperada votación, que decidirá en qué términos viajará el texto hacia el Plenario Legislativo.
El oficialista Manuel Morales, la socialcristiana Daniela Rojas, el frenteamplista Ariel Robles y la liberal Kattia Cambronero apoyan un dictamen afirmativo (recomendación de aprobar) al expediente; mientras que Gilberth Jiménez, Katherine Moreira y Óscar Izquierdo (PLN), así como David Segura y Rosalía Brown (NR), defienden uno negativo (rechazar).
El problema de hoy fue la ausencia de Brown en la sesión, una vacante que Nueva República intentó llenar con José Pablo Sibaja para mantener la mayoría.
El problema para ellos fue que esa sustitución no recibió la firma a tiempo, incluso a pesar de sendos recesos que promovió el PLN para retrasar la discusión.
Cuando ese tiempo se acabó, Gilberth Jiménez decidió seguir adelante con la sesión. El problema fue que cuando la firma finalmente llegó, quiso aprobar el cambio incluso fuera de tiempo.
“Queda claro que esto que se va a hacer no se puede hacer, hay que respetar las costumbres parlamentarias porque de lo contrario se abre un portillo para el reglamento de aplicarlo a ultranza, cuando nos conviene.
“Llevaremos a apelación esta sesión y lo decimos desde ya”, advirtió Ariel Robles.
Acto seguido, Jiménez echó para atrás en su decisión y dijo que no aprobaría la sustitución, pero entonces la amenaza llegó desde Nueva República.
“Apelaré todo lo que pase en esta comisión porque se está irrespetando claramente lo que dice el reglamento, que una vez que está firmado por el señor presidente ya tiene un rango mayoritario y esta presidencia se está arropando potestades que no le corresponden porque ya la presidencia del Parlamento dio la autorización y aunque ya se leyó, ahora se retractan y echan para atrás”, amenazó Sibaja.
En medio de ese escenario, Jiménez aceptó que sin importar la decisión que tomara la sesión iba a ser apelada, por lo que pidió autorización de los diputados para levantar la sesión por adelantado.
“Yo entiendo el interés de fondo que es archivar hoy un proyecto, pero hoy no se archiva, lo que veríamos son los dictámenes y demás y estaríamos cuatro contra cuatro y al final es lo mismo, no se puede, entonces hagámoslo bien, al final ustedes van a lograr lo mismo”, añadió Robles.
Morales, defensor del proyecto, aclaró que sabe que es posible que el proyecto llegue al Plenario con un informe negativo de mayoría, pero insistió en que aunque los tres diputados del PLN en la comisión lo adversan, hay otros de la bancada que lo apoyarán.