Por Juan José Herrera |10 de agosto de 2023, 15:10 PM

Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch, deberá comparecer en los próximos días ante la comisión de Derechos Humanos por las seis visitas que realizó a Casa Presidencial el año anterior.

La moción, aprobada de manera unánime por el órgano, pretende darle la oportunidad a Ohana de explicar por qué se reunió con el presidente Rodrigo Chaves y otros funcionarios de Zapote y exigirle pruebas de esas citas.

Hasta ahora, la esposa del banquero ha defendido que se trataron de discusiones de políticas públicas, pero ni el Gobierno ni ella han aportado ningún documento que así lo respalde.

“El interés de traer a la señora Yafit Ohana es más que todo ver qué fue esas seis visitas que tuvo porque parte de las denuncias que hizo la señora Gloriana López era sobre la custodia de los hijos del señor Leonel Baruch y la señora Yafit Ohana”, explicó Montserrat Ruiz, presidenta de la comisión.

Precisamente, el órgano investiga una supuesta injerencia del mandatario en la disputa que Ohana y Baruch mantienen por la custodia de sus dos hijos, esto en medio del proceso de divorcio que atraviesan.

La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López, denunció semanas atrás que recibió una llamada del hoy jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar, para que tuviera especial cuidado en ese caso.

Aguilar, quien compareció la semana anterior ante los diputados, aseguró que esa orden no vino del Presidente, pero se negó a brindar mayores detalles alegando que el caso está judicializado por decisión del propio Baruch.

Prometió a los diputados, sin embargo, que aportaría pruebas de las minutas de esas reuniones de Ohana en Casa Presidencial, pero hasta ahora se ha negado a remitirlas al órgano.

Hoy, el frenteamplista Antonio Ortega aseguró que el asesor le respondió que no aportaría esos documentos por el proceso judicial que motivó el banquero.

Youtube Teletica