Por Juan José Herrera |15 de noviembre de 2024, 15:59 PM

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron, este jueves, la ruta con la que investigarán los presuntos nexos del Gobierno con la delincuencia organizada.

El Plenario Legislativo ya había trasladado a ese órgano la obligación de analizar si las sospechas de ese vínculo, de las que medios internacionales han hecho eco, tienen algún asidero legal.

“Considerando que en los últimos años del gobierno de Rodrigo Chaves se ha sospechado y ha sido noticia, en algunos medios internacionales, por su posible nexo con algunas actividades de la delincuencia organizada”, dice la moción aprobada de manera unánime, que recoge como justificación eventos como la publicación de 2023 del 'Universal' de México, que acusaba a jerarcas del Ejecutivo de “negociar con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.

En ese sentido, la propia comisión se encargará de investigar esas y otras denuncias, y solicitar información a las diferentes instituciones e instancias del Ejecutivo, así como los informes necesarios para esclarecerlas.

En esa línea, la comisión aprobó una convocatoria inicial de 13 personas, incluido el ministro de Seguridad, Mario Zamora; el director de OIJ, Rándall Zúñiga; y una serie de funcionarios y exfuncionarios como Jorge Torres, Daniel Calderón, Álvaro Ramos, Gustavo Mata o Francisco Dall’Anese.

El órgano sesiona los jueves en horas de la mañana.

Boletín Teletica