Por Juan José Herrera |18 de octubre de 2022, 17:53 PM

Los diputados aprobaron esta tarde el resello del proyecto 23.233, que extenderá por tres años las concesiones vigentes del Depósito Libre Comercial de Golfito.

Se trata del segundo veto presidencial que el Congreso revierte en cuestión de una semana, porque el lunes pasado ya habían hecho lo mismo con la ahora ley que exime al 9-1-1 de la regla fiscal.

Esta tarde, los diputados acusaron al gobierno de Rodrigo Chaves de ser “insensible” ante las necesidades económicas de la Zona Sur, que tiene como principal motor económico al depósito libre.

“Qué poca sensibilidad querer condenar una región tan pobre y golpeada como el Sur por un pronunciamiento que es totalmente cuestionable desde el punto de vista técnico y jurídico. Qué poca sensibilidad haber vetado un proyecto de ley contra el único motor de desarrollo y de distribución de riqueza que tenemos en el Sur. ¿Quieren ver más desempleo? ¿Más pobreza?”, dijo airado el liberacionista Francisco Nicolás.

De su protesta hicieron eco todas las bancadas de oposición, que votaron en bloque a favor del resello contra la fracción oficialista.

“El veto parcial se hizo con base en un criterio de la Procuraduría General que advierte del posible conflicto legal entre los concesionarios actuales y los que están participando en una nueva licitación. Lo que el Ejecutivo quiere es evitar una eventual responsabilidad legal para el Estado, pero jamás estamos en contra del proyecto”, aseguró Pilar Cisneros.

Precisamente, el Ejecutivo había advertido que el proyecto podría provocar procesos legales entre los concesionarios actuales y los que están concursando por controlar uno de los locales comerciales, pues con la ley ambos obtendrían derechos legales.

Sin embargo, la tesis de la mayoría del Plenario es que sin esa extensión el Depósito Libre caería en un cierre técnico ante la imposibilidad de seguir operando de los actuales concesionarios.