Diferencias por indicadores mantienen estancada negociación del FEES
La comisión de enlace llegó este viernes a su quinta sesión sin siquiera haber iniciado la discusión del presupuesto de las universidades públicas para el 2024.
La comisión de enlace entre el Gobierno y las universidades públicas llegó este viernes a su quinta sesión de discusión sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sin siquiera discutir acerca del presupuesto del 2024.
Originalmente, el órgano había planteado cinco sesiones para alcanzar ese acuerdo, sin embargo, las diferencias acerca de los indicadores de cumplimiento prometidos hace un año hace imposible que se avance.
Hoy, tras esa quinta reunión, la ministra de Planificación, Laura Fernández, reconoció que están “pegados” en ese punto porque el Ejecutivo no concibe negociar el presupuesto del próximo año sin antes saber cómo se gastaron los recursos del actual.
“Ahí nos pegamos un poco porque yo sostengo que es lo propio demostrar avances. Acordamos una meta para 2026, pero lo cierto es que también existen metas interanuales para el 2023, 2024 y 2025, precisamente para ver la evolución en el cumplimiento de esa meta en 2026.
“No hemos visto ese desarrollo interanual suficientemente claro, había errores de dónde estamos ahora y en las estimaciones y eso es lo que se está revisando. ¿Imagínense lo que sería ver cómo les fue hasta el 2026, cuando el traslado de recursos es anual?”, cuestionó la jerarca.
Fernández, además, está pidiendo a los rectores que el cumplimiento de esos indicadores se desagregue por universidad y no se presente como un todo.
“No es lo mismo para la UCR, que es la que más recibe recursos que de pronto para la UTN, esa es una sugerencia metodológica al ejercicio y los rectores lo están considerando”, dijo.
Francisco González, rector de la Universidad Nacional, aseguró que probar esos indicadores es una meta compleja porque un periodo de ejecución no puede medirse de un año a otro.
“Hay que dar tiempo, además entender que esos indicadores están sujetos al traslado presupuestario, no podemos dar resultados sin esos recursos.
“Metas como seguir aumentando estudiantes con beca es un principio fundamental de las universidades, diversificar la oferta es algo innegable que no se está haciendo a partir de este año, eso se hace décadas”, aseguró.
La comisión acordó estudiar informes técnicos presentados para tratar de llegar a un acuerdo en la sexta sesión, que se celebrará el próximo jueves a la 1:30 p. m.
Ese mismo día, además, los rectores presentarán al Gobierno una nueva propuesta “alternativa” para el trasladado adicional del 1% que el Ejecutivo prometió el año pasado al FEES y que ahora se niega a trasladar aduciendo estrechez fiscal.
“Quisimos incorporar el tema del 1% pendiente que para nosotros es irrenunciable desde que iniciamos este proceso de negociación, porque eso sería una contradicción con la Constitución Política. Tenemos una propuesta alternativa al 1%, en virtud del tiempo eso se estará trasladando para la próxima semana”, dijo Emanuel González, rector de la UTN y presidente del Consejo Nacional de Rectores.
González no ahondó sobre los detalles de ese planteamiento e insistió en que se conocerá la próxima semana.
La expectativa de la comisión es que el próximo jueves se dé por concluido el tema de los indicadores para empezar, ahora sí, a negociar el presupuesto de 2024, una discusión que, pronostican, consumirá todo el mes de julio.