“Corresponde una apelación”, dice Chaves sobre suspensión de Marta Esquivel
El mandatario reiteró que la presidenta de la CCSS tiene su apoyo y que, para él, las acusaciones contra la jerarca son “un show”.
El presidente Rodrigo Chaves aseguró, este viernes, que ante la suspensión por seis meses de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, “corresponde una apelación” en virtud de las contradicciones que, insiste, hay en esa investigación.
El mandatario se refirió a esa decisión del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José en contra de Esquivel y otros cinco miembros de la Junta Directiva de la Caja, que estarán fuera de su cargo mientras sigue adelante el caso “Barrenador”.
“Yo me imagino que este juez tuvo muchísima presión, por razones obvias, entonces lo que corresponde es una apelación porque hay una gran cantidad de contradicciones”, dijo Chaves.
Igual que sucedió luego de la detención de Esquivel, el mandatario aseguró que la jerarca tiene “su apoyo y respeto”.
“Es temprano, es temprano en este proceso, ella tiene mi apoyo, mi respeto y mi aprecio, que le quede claro al pueblo de Costa Rica. Para mí, esto es un show y un disparo de advertencia al Poder Ejecutivo de que hay intereses muy poderosos en este país”, dijo.
¿Qué pasará en la CCSS?
Aunque se intentó conocer hoy cuál será la hoja de ruta del Poder Ejecutivo ante la suspensión de estos directivos, Chaves no ahondó sobre ninguna de las valoraciones que días atrás afirmó valoraban ante la eventualidad de que la Caja quedara acéfala, tal y como sucede ahora.
La institución, por su parte, aseguró que “será respetuosa de lo que corresponda” y que los detalles sobre el funcionamiento de la Junta Directiva y la Gerencia General se informarán “oportunamente”.
“Una vez que la CCSS sea notificada del detalle de las resoluciones judiciales con relación a la presidenta ejecutiva y gerente general, se procederá a realizar el análisis que corresponda en materia administrativa y salarial, y se informará oportunamente”, dijo la CCSS.
Adicionalmente, las gerencias señalaron que la prestación de todos los servicios de la institución se mantendrá de manera normal, pues la estructura funcional de la CCSS está diseñada para ofrecer esa garantía.