“Contraloría debe ejercer controles previos, preventivos y posteriores”, celebra Marta Acosta
La contralora dijo estar satisfecha con la resolución de la Sala Constitucional, que resolvió este lunes que la “Ley Jaguar” sí debilita los controles y fiscalización del ente contralor.
La contralora general, Marta Acosta, celebró este lunes la resolución de la Sala IV, que declaró inconstitucionales cuatro de los nueve artículos que conforman la llamada “Ley Jaguar”.
En un breve pronunciamiento, Acosta dijo estar satisfecha por la decisión de los magistrados, que respaldaron la postura de la Contraloría, entidad que desde el primer momento sostuvo que la propuesta impulsada por el Gobierno de Rodrigo Chaves debilitaba sus controles y fiscalización.
“Nos satisface la decisión de la Sala Constitucional sobre las competencias de fiscalización con las que la Contraloría debe ejercer los controles previos, preventivos y posteriores, establecidos tanto en la Constitución Política, así como en las leyes que rigen nuestras competencias.
“Hemos cumplido con seriedad nuestro rol en el pasado, lo hacemos en el presente, y lo seguiremos haciendo a futuro, cumpliendo con el principio de legalidad, la ética y las buenas prácticas nacionales e internacionales. Los ciudadanos pueden tener garantía de que las actuaciones de la institución siempre pueden ser revisadas en instancias judiciales, como en un Estado Democrático de Derecho corresponde”, aseveró Acosta.