Por Juan José Herrera |27 de noviembre de 2024, 18:47 PM

El Plenario Legislativo aprobó este miércoles, en segundo y definitivo debate, el proyecto de presupuesto ordinario 2025.

Lo hizo en medio de un último debate entre diputados de oposición y el oficialismo por la consulta de constitucionalidad que este último grupo, junto a tres diputados de Nueva República, le presentaron al expediente.

“Aquí los diputados no nos repartimos, le dimos a diferentes programas, al OIJ, a comedores escolares, a Seguridad… Pero si la lógica es no podemos endeudarnos, ¿para qué presentaron el crédito con el BIRF? Porque evidentemente el Estado no tiene la capacidad de hacerle frente a sus obligaciones, por favor.

“Esa lógica de que para unas cosas sí y para otras no ya me tiene cansado”, criticó el socialcristiano Carlos Felipe García.

La queja del oficialismo, precisamente, es que esas mociones que permitieron trasladar ₡26.331 millones para la educación primaria y secundaria o los ₡11.521 millones para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), se financiaron con la partida para el pago de intereses de la deuda.

Sin embargo, la oposición sostuvo que esto se hizo por la “irresponsabilidad” del Gobierno de no presupuestar esos recursos.

“Venir de barrios de lujo, venir de lugares que valen millones de dólares para recortarle la plata a la beca de escuelas, al Ministerio de Educación Pública, a la Seguridad del pueblo de Costa Rica, eso es tener un gran descaro doña Pilar.

“Ustedes gobiernan a este país desde el privilegio de sus clases sociales, olvidándose que la educación pública, la seguridad y la salud son la transformación para las grandes mayorías”, aseveró el frenteamplista Ariel Robles.

Cisneros, sin embargo, insistió en que su posición y la de su bancada es defender los intereses de una mayoría.

“¿Quién odia a este país y a su gente? El que sigue hundiendo al país con una deuda que no se puede pagar, haciendo fiesta con el dinero suyo que no alcanza.

“Aquí estos diputados les regalaron 11 mil millones (a las universidades públicas) aun contra el criterio de la Contraloría General. Nosotros no regalamos la plata que no tenemos y no atacamos al Poder Judicial ni la Contraloría, criticamos que es muy diferente”, dijo.

Con la votación en segundo debate, el Congreso cumplió con el mandato legal de aprobar el presupuesto antes de que termine noviembre.

YouTubeTeleticacom