Condenados por delitos graves no gozarán de régimen de confianza hasta cumplir mitad de pena
Poder Ejecutivo firmó decreto este miércoles.
El presidente Rodrigo Chaves y los ministros de Justicia y Seguridad anunciaron esta tarde un decreto ejecutivo para endurecer el otorgamiento de beneficios condicionales de la pena que otorga el Ministerio de Justicia a personas condenadas por delitos graves.
Se trata de una reforma al Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional que impediría, según dijo hoy Chaves, permitir que condenados por crimen organizado, delitos contra la vida y/o sexuales puedan optar por un régimen de confianza antes de cumplir, como mínimo, la mitad de su condena.
Entre los beneficios de los cuales quedarían excluidos estas personas está el de estar en un régimen de confianza que actualmente les permite estar libres y llegar a dormir a centros de Adaptación Social.
“Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad”, dijo Chaves.
El mandatario insistió, en conferencia de prensa, que según los datos que manejan en el 54% de asesinatos reportados, el asesino o la víctima eran “delincuentes conocidos”.
“Yo creo en la reinserción a la sociedad y los derechos humanos, pero no es que tenemos que descuidar los derechos de la gente buena, eso se acabó.
“Si le dan 12 años, sepan que se va a chupar al menos seis años y luego Adaptación Social va a tener que justificar, mucho, si le dan algún beneficio”, finalizó.