Por Juan José Herrera |21 de junio de 2023, 17:47 PM

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, se sacudió esta tarde de las acusaciones que hizo en su contra el empresario Leonel Baruch, quien denunció el lunes anterior que ella le pidió ayuda para desaparecer al diario La Nación.

En medio de un debate reglado por esas acusaciones, la legisladora y periodista aseguró que Baruch “mintió descaradamente” en la comisión y que La Nación nunca fue un tema de conversación en la reunión que ambos sostuvieron el 29 de agosto anterior.

“¿De qué hablamos? ¿Por qué lo invité? Dos temas puntuales: la necesidad de generar equidad ante la evidente parcialidad de su medio CRHoy, quise apelar a su probidad y lo invité a reflexionar sobre el daño que le hace al país la postura absolutamente tóxica y muchas veces falsa de CRHoy”, dijo la diputada.

Para apoyar su postura, la oficialista compartió extractos de conversaciones de WhatsApp que ella afirma sostuvo con el banquero.

En una de ellas, tras esa reunión, la periodista le dice al exministro “prefiero dejar que las cosas sigan su rumbo” en relación, dijo, a la eventual reunión entre Baruch y el presidente Rodrigo Chaves, una que tras esa primera cita ella ya no consideraba relevante.

Denuncias

El lunes pasado, en el seno de la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña presidencial, Baruch aseguró bajo juramento que Cisneros le pidió ayuda para “desaparecer a La Nación” y coadyuvar al Ejecutivo en la denuncia contra Parque Viva.

“Muy lamentablemente, doña Pilar, en su posición de vehemente defensora del Gobierno, entre muchos de los temas que me planteó, me planteó algunos temas que me inquietaron seriamente.

“El primero fue el que me pidió, que debiéramos, me refiero a 'CRHoy', coadyuvar con el Gobierno en el amparo que había presentado 'La Nación' por el tema del Parque Viva, además de que debiera el diario 'CRHoy' apoyar los intereses del Gobierno de que 'La Nación' desaparezca, porque según ella, convenía a los intereses de 'CRHoy'”, denunció el empresario.

En esas capturas de las conversaciones, no se observa ningún reclamo del banquero en ese sentido.

“¿Ven en sus palabras alguna mínima, pequeñita muestra de violencia, reclamo o asombro porque yo le pedí, según él, que me ayudara a desaparecer La Nación?

“¿Por qué no lo denunció hace 10 meses si su deseo era proteger la paz y la democracia? ¿Cómo y por qué escondió esta afrenta en un medio como CRHoy que no tiene ningún reparo en publicar mentiras en contra del Gobierno por qué no divulgó esta barbaridad?”, cuestionó Cisneros.

Sin embargo, los diputados de oposición sostuvieron su postura contra la oficialista, a la que incluso se le calificó de “corruptora” y se le invitó a renunciar a su inmunidad.

“La conversación entre Cisneros y Baruch no fue entre damas y caballeros, fue entre una corruptora y una persona decente que se negó a ser corrompida. Diputada Cisneros, si esto llegara a trascender a niveles más altos, yo esperaría que usted renuncie a la inmunidad y no lo tengamos que hacer nosotros por usted”, le advirtió la liberacionista Andrea Álvarez.

Repase aquí el debate reglado: