Por Juan José Herrera |22 de noviembre de 2023, 12:53 PM

El presidente Rodrigo Chaves les trasladó este miércoles a los diputados la responsabilidad “única y exclusiva” de combatir la histórica crisis de delincuencia que golpea al país.

En un airado discurso en medio de la presentación de la nueva “Política Nacional de Seguridad”, el mandatario arremetió una vez más contra los integrantes de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y “la visión garantista” que dijo estos defienden.

Puntualmente, Chaves cuestionó las críticas y rechazo que estos expresaron contra los cinco proyectos que el Ejecutivo presentó desde abril en materia de seguridad.

“Los diputados no se han cansado de manifestar que las iniciativas de ley que envió el Gobierno no sirven para nada, sin decirnos por qué, simplemente que son malas y decidieron rechazarlas o archivarlas luego de nueve meses de que esas leyes durmieron el sueño de los justos y donde pasaron cositas como quitarle el IVA al OIJ y cómo levantar muertes de un accidente en carreteras. Vaya dientes le pusieron al perro”, criticó con ironía.

Pero hoy fue más allá.

“En vista de la inacción y actitud del Poder Legislativo, le ordeno en este momento a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que desconvoque de manera inmediata todos los proyectos que ha presentado el Poder Ejecutivo y que convoque de manera inmediata las 26 leyes que dice la comisión de Seguridad y Narcotráfico que ellos consideran apropiadas.

“A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundentemente de los grupos de crimen organizado. Así lo quieren los legisladores, tienen la competencia, ellos pueden, ahora les tocará asumir de este momento en adelante la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento”, aseveró.

Chaves añadió que todos los miércoles “va a reportar” los asesinatos que hayan ocurrido o hayan sido causados por “las leyes débiles de este país o de las decisiones erróneas de los jueces de este país”.

“Les pasamos la bola únicamente y exclusivamente a ellos, no les vamos a decir cómo jugar (…) Veremos de estas 26 leyes que ellos ahora pueden procesar, pero la responsabilidad y el crédito, Dios quiera, de eliminar esta masacre, se lo puedan llevar ellos”, añadió.

Inútiles

La Comisión de Seguridad sesionó la noche de este martes, precisamente luego de conocer la desconvocatoria del Ejecutivo y añadió que, efectivamente, las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo no solucionaban nada y, además, estaban plagadas de errores.

“Los proyectos que están en vía de conocimiento de la comisión que retiró el Poder Ejecutivo hoy tienen serios problemas de inconstitucionalidad, de legalidad y de construcción desde el punto de vista de técnica legislativa y por eso es que hay serias preocupaciones.

“Incluso ayer, en la reunión convocada por la ministra de la Presidencia, la magistrada presente le dijo a ella y al Gobierno que los proyectos estaban malos y por eso hubo un atino de desconvocarlos”, dijo el liberal Gilberto Campos en la sesión.

Ayer mismo, el órgano rechazó otra de esas iniciativas que pretendía aumentar las penas por la tenencia de armas de guerra, aunque fue anunciada por el Gobierno como una manera de castigar esta conducta que ya está tipificada.

Es rechazo se respaldó en esa situación y en la posibilidad de que el texto fuera inconstitucional debido a la presunción de inocencia.

“Yo no veo filas de sicarios comprando armas en las tiendas del país”, ironizó el socialcristiano Alejandro Pacheco, quien insistió en que la propuesta solo regulaba aún más las armas hoy permitidas y nunca las ilegales.

El Congreso aún no recibe la convocatoria de iniciativas que anunció Chaves.