Por Juan José Herrera |3 de julio de 2024, 14:45 PM

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que la exministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, “metió la pata” al declarar de interés cultural la “Marcha de la Diversidad” sin antes consultarle a él esa decisión.

En la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, el mandatario dijo que ese es un tema “polémico en Costa Rica” y que, además de no preguntarle, nunca se discutió “el valor cultural” de ese movimiento que tuvo lugar el domingo anterior.

“Doña Nayuribe fue compañera mía durante la campaña, fue candidata a diputada por Guanacaste, metió la pata y este no es el gobierno de las terceras o cuartas oportunidades, se fue por la libre, no preguntó, independientemente del fondo de esa marcha.

“Mi decisión fue: se fueron sin consultarme, sobre un tema que es polémico en Costa Rica, independientemente de cualquier ángulo que usted lo vea, y no se dio la discusión de cuál es el valor cultural de esa marcha”, aseveró.

Guadamuz fue separada de su cargo el sábado anterior junto al comisionado de inclusión social, Ricardo Sosa.

Ese día, Chaves dijo desconocer sobre esa declaratoria ni los motivos que la sustentan, por lo que la decisión de destituir a ambos funcionarios era parte de “la responsabilidad política y disciplinaria” que deben asumir sus jerarcas.

Chaves también desmintió que, en esa decisión, tuviera nada que ver la fracción de Nueva República, una bancada de corte conservador que ya había levantado la voz en contra del movimiento.

“Me dicen, no sé, que andan ciertos dirigentes de su fracción saludando con sombrero ajeno, diciéndole a los grupos evangélicos ‘fue gracias a nosotros’. Nada que ver, no tuvieron ninguna injerencia y ni tendrán ninguna injerencia, son decisiones mías”, finalizó.

Se le consultó a Guadamuz, vía teléfono y mensajes de texto, su opinión sobre las palabras del mandatario; sin embargo, a la hora de publicar esta nota (3:50 p. m.) no había respuesta.

YouTubeTeleticacom